Jaén

“Ahora más que nunca hace falta inversión pública”

El CES vaticina una caída del PIB del 8-10% en Jaén, demanda un trato asimétrico para con Jaén y reclama planes de contingencia para la sanidad y el olivar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente del CES, Manuel Parras, al presentar el dictamen sobre el impacto del Covid

Manuel Salazar (UGT) y Francisco Cantero (CCOO), al presentar la concentración del 27-J.

 “Ahora más que nunca hay que fortalecer la inversión pública y hacer un esfuerzo por impulsar las infraestructuras”. El presidente del Consejo Económico y Social (CES) provincial, Manuel Parras, se mostró contundente a la hora de reclamar a las distintas Administraciones más obra pública para ayudar a la reconstrucción económica tras la pandemia del Covid-19. Según Parras, en este nuevo escenario “está más justificado que nunca” el endeudamiento de las instituciones públicas, de ahí que calificase como un error la decisión de la Junta de Andalucía de posponer la construcción de las autovías A- 306 y A-311, largamente reivindicadas por los agentes sociales de la provincia. Respecto a la ITI, se pide su mantenimiento y la prórroga de los plazos.

El CES provincial presentó ayer el dictamen elaborado sobre el impacto de la pandemia  en Jaén, así como propuestas de recuperación y reactivación. El CES hace suyas las previsiones de Analistas Económicos que dibujan una caída del PIB en Andalucía de entre el 8 y el 10%. Y de cara a las medidas plantea al conjunto de Administraciones un trato asimétrico o diferencial que permita corregir los desequilibrios de las provincias más deprimidas como es el caso de Jaén. Pero también se pide la implicación de las entidades financieras. “Ahora que están saneadas sería bueno que ayudaran con créditos blandos y líneas de liquidez”, señaló Parras. Aunque se apuesta decididamente por redoblar la inversión pública (con especial hincapié en sectores como la construcción), el CES cree también que la crisis del Covid ha dejado constancia de la necesidad de activar planes de contingencia para garantizar todos los recursos al sector sanitario. Y pensando en el potente sector primario de la provincia, se aboga por otro plan de contingencia que garantice la mano de obra suficiente para la próxima campaña olivarera, donde se prevé una alta producción. Parras advirtió que el adelanto de la recolección aconseja definir con antelación los flujos migratorios y la situación de los albergues. Por cierto que, en relación con la PAC, Parras  alertó de los efectos de un posible recorte en las ayudas directas. “No tiene sentido un recorte cuando se ha demostrado que el campo es un sector estratégico en época de crisis”, indicó.

El CES propone un conjunto de medidas para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria. Entre las medidas de recuperación destaca la necesaria coordinación entre administraciones (Parras habló del efecto pernicioso que provoca la “clonificación” o duplicidad de los distintos planes), así como la necesidad de contar con información centralizada y orientada. En ese sentido, Parras se mostró partidario de evaluar el estado de los distintos planes en marcha antes de diseñar un plan de choque para la época post Covid. Un apartado de especial importancia es el dedicado a la seguridad y protección a través de los protocolos sanitarios de seguridad e higiene en el trabajo, con guías por sectores y la preferencia de optar por el teletrabajo siempre que sea posible y esté regulado. Las medidas de reactivación para Jaén pasan por generar una actitud proactiva y reivindicativa de la provincia ante los mecanismos y fondos liberados por la Unión Europea para hacer frente a la crisis sanitaria. En definitiva, se trata de que la provincia diseñe un mecanismo de colaboración pública-privada que analice los recursos europeos, el destino de estos y que argumente con rigor los que correspondería a la provincia de Jaén.

Sindicatos

Por su pate,  CCOO y UGT han convocado para mañana sábado, a las 11 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén, una concentración bajo el lema “Vamos a salir”. Unas movilizaciones cívicas programadas en el ámbito nacional para demandar un pacto por la reconstrucción social y económica en España. Los representantes sindicales justificaron la concentración como una movilización en favor de un pacto por la reconstrucción del país, no contra nadie, a la que ha invitado a la sociedad en general, además de partidos políticos y movimientos sociales, y a la que ya han mostrado su adhesión 7.000 representantes del mundo cultural y científico, entre otros ámbitos. “Este país necesita una salida pactada de la situación generada por la pandemia del COVID-19, con la unidad de todos los partidos, ante las circunstancias que llegarán de carácter sanitario y económico”, señalaron Manuel Salazar, de UGT, y Francisco Cantero, de CCOO.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN