Jaén

Malestar en el ‘San Francisco’ por el cambio de horario

Ahora abren de 7:30 a 14:30, con una hora menos de venta al público y están recogiendo firmas para volver a las ocho horas (7 a 15 horas)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Este martes en el mercado San Francisco. -

Los comerciantes del mercado de abastos San Francisco han conocido a través de una circular del Ayuntamiento, el cambio de horario de apertura y venta al público, de 7:30 a 14:30 horas desde el lunes, reduciendo una hora respecto al horario anterior (7 a 15 horas).

La presidenta de la Asociación de Minoristas del mercado de abastos San Francisco, Verónica Toledano, confirma que “ha sido una medida que se ha tomado sin consenso”, manifestando el “malestar y enfado generalizado” entre los comerciantes.

De hecho, están recogiendo firmas para exigir el restablecimiento del horario tradicional, lejos del actual, que es el mismo para acceder al muelle y las cámaras frigoríficas. No cuentan con ocho horas para la venta. “No podemos cerrar a las 14:30 horas. Para cerrar a esa hora, los puestos tienen que recoger antes porque te cierran las cámaras. No puedes recoger vitrinas a las dos de la tarde, cuando hay gente que sale a esa hora de trabajar y viene a comprar. Tienen que flexibilizar el horario y facilitarnos el trabajo porque al final se van a cargar uno de los mercados de abastos. Tengo compañeros que están pensando en salirse del mercado. En lugar de dinamizarlo, están enfadando a los comerciantes”, lamenta Toledano.

Señala que la medida perjudica a los clientes, “desconcertados” con los cambios de horario. Justifica las restricciones de apertura durante el estado de alarma, pero no que éste “se aproveche” para cambiar el horario. “Hemos perdido muchos clientes durante el estado de alarma, por la limitación de aforo y al cerrarse accesos. Los clientes se estaban habituando al horario y ahora nos quitan una hora.  No estamos volviendo ni a la normalidad y queremos nuestra normalidad”, dice.

Antes del estado de alarma, muchos comerciantes decidieron no abrir los viernes por la tarde. Luego, la medida quedó suspendida y no se ha vuelto a retomar. “No funcionó. No había gente y no se le dio suficiente publicidad”, termina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN