HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 16:14 CET
Viernes, 14/08/2020

Jaén

Luto en la provincia y consternación social

El Ayuntamiento de Úbeda ha decretado tres días de luto por las tres víctimas del crimen machista sucedido el pasado domingo

Minutos de silencio por las víctimas del crimen machista de Úbeda ante el Ayuntamiento de la localidad.

1

Minutos de silencio por las víctimas del crimen machista de Úbeda ante el Ayuntamiento de Jaén.

2

Minutos de silencio por las tres víctimas de violencia de género que el domingo fueron asesinadas en Úbeda, consternación y dolor. La provincia ha evidenciado este lunes su rechazo al nuevo caso de violencia machista y se solidarizó con la familia de la mujer de 46 años y sus dos hijos, de 10 y 17 años, asesinados por arma blanca presuntamente por el marido y padre de las víctimas, un hombre de 52 años que acabó suicidándose.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, entre otras autoridades, han participado en el acto de repulsa convocado ante el Ayuntamiento ubetense para guardar tres minutos de silencio, uno por cada víctima, y condenar el crimen machista.

“Vamos a llamar a las cosas por su nombre, violencia machista y de género, no es violencia familiar”, dijo Sandra García, añadiendo que “ha costado mucho tiempo y trabajo entender, reivindicar, apoyar y defender que esto es violencia hacia las mujeres”. Advirtió que “no hay que dar pasos atrás con el lenguaje utilizado”.

Y es que numerosas voces políticas han afeado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se refiriera el domingo, cuando ocurrieron los hechos, al triple asesinato como un “crimen familiar”.

“En ningún caso es un crimen familiar. Ha sido un asesinato machista con todas sus letras y con todas sus palabras”, asegura el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

En la misma línea se manifiesta el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, criticando a Moreno por sumarse al “negacionismo de Vox”.


En el acto homenaje a las víctimas a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juanma Moreno, ha reclamado la implicación de toda la sociedad para poner fin a una lacra que este año ha acabado con la vida de cinco mujeres en Andalucía y de 21 en España.

Los dos menores fallecidos en Úbeda son los primeros que se contabilizan en la provincia de Jaén como víctimas mortales desde que empezaron a hacerlo los registros en el año 2013.

El pleno del Ayuntamiento de Úbeda aprobó por unanimidad decretar tres días de luto oficial.  “Tenemos que tener tolerancia cero ante la violencia machista y ante cualquier tipo de violencia, especialmente por la lacra que está suponiendo nuestra sociedad. Todos tenemos parte de responsabilidad a la hora de poner los medios para acabar con esta lacra social porque es lo que toda la sociedad espera de nosotros”, aseguró la alcaldesa, Antonia Olivares.

Los actos de repulsa al crimen machista se repitieron ayer en el resto de las provincias andaluzas. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, apuntó que “en una sociedad democrática la violencia machista es inconcebible y no debiera tener lugar”, por lo que “esto vuelve a recordar que hay mucho por lo que trabajar para construir una sociedad igualitaria y libre de violencia”.

En la capital jiennense, el alcalde, Julio Millán, acompañado de miembros del equipo de Gobierno, representantes de todos los partidos con presencia en la Corporación Municipal, diputados, parlamentarios andaluces y senadores jiennenses mostraron su consternación. “Son tres vidas truncadas, sin explicación y justificación alguna. Lo ocurrido pone de manifiesto que son precisos todos los medios a nuestro alcance y la unión de todos para poner fin a la barbarie. Es un día muy triste para la provincia, para Jaén capital y para toda España”, insistió Millán.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, apeló “a la unidad de todas las administraciones públicas para luchar contra la lacra de la violencia de género” durante la concentración de condena y se desplazó también a Villacarrillo, municipio de origen de la familia, para participar en la concentración convocada por el Ayuntamiento, junto al alcalde de la localidad, Francisco Miralles.

 

Y es que la mujer víctima era nacida en Las Escuelas, una pedanía de Baeza, y había residido en Villacarrillo, también lugar de origen del presunto autor, por lo que estos dos municipios se sumaron a los actos de duelo, de dolor y de repulsa colectiva. “Era una familia que llevaba muy pocos meses residiendo en Úbeda, una familia normalizada, en la que no se presumía de ninguna manera que pudiese suceder un crimen tan horrible”, reconoció la alcaldesa de Úbeda.

 

Más casos de violencia machista

La fiscal delegada de Violencia de Género en Jaén, Gracia Rodríguez, advierte que el triple asesinato machista, que lo sucedido en Úbeda “no ocurre de repente” y en este caso “tiene que haber por detrás una situación vivida y no denunciada”. Señala: “La violencia de género no se genera así de repente, de golpe y porrazo y además matando a todos los miembros de la familia”.

Para Rodríguez, se pone de manifiesto una vez más “la necesidad de denunciar, no solamente por las víctimas sino también del entorno de la víctima y de cualquier persona que sepa lo que está ocurriendo”.

La fiscal alerta del aumento “bestial” de los casos de violencia de género, tanto en número como en gravedad, una vez que se ha finalizado el confinamiento por la pandemia del Covid-19. “Durante el confinamiento ha habido una disminución en las denuncias por violencia de género fundamentalmente porque ellas tenían más dificultades para denunciar, pero también porque los maltratadores las tenían controladas y dominadas las 24 horas al día. En cuanto que se quita el confinamiento ha supuesto un aumento bestial tanto en denuncias como en la gravedad de los delitos”, termina.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El parking del Teatro abre con acceso desde la Carretera Córdoba
chevron_right
Un decálogo para prestigiar el aceite de oliva