Jaén

Jaén acumula más de 11.000 parados en los dos meses de pandemia

La provincia llega a los 63.148 desempleados tras la subida de 2.037 en abril. Solo la construcción resiste gracias a la obra pública.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras del pabellón 'Olivo Arena', que se construye en el Ifeja, se encuentran ya al 40% -

Como era previsible, los datos del paro del mes de abril han sido muy negativos en la provincia de Jaén, que ve incrementado el número de desempleados en 2.037 (un 3,33% más) para un total de  63.148 (el 56% mujeres), 13.046 más que hace un año. Este dato no contabiliza a los trabajadores afectados por ERTE, unos 32.400 en Jaén. Además, en el último mes se han perdido 9.557 cotizantes en la Seguridad Social. Teniendo en cuenta los 9.027 parados del mes de marzo, la provincia de Jaén acumula 11.064 desempleados desde el inicio de la pandemia y la declaración del estado de alarma. La capital, con 246 parados más, concentra el 12% de la subida provincial.

La paralización casi total en los Servicios motiva que éste sea el de mayor incremento de desempleo (1.520 parados más que en marzo). Le sigue industria (349), agricultura (434) y el colectivo sin empleo anterior (115). Por su parte, la construcción, gracias a la reactivación de obras públicas como el Olivo Arena,  es el único sector que mejora sus registros, con 381 parados menos. Manuel Salazar, secretario provincial de UGT, cree “imprescindible cubrir las necesidades de aquellas personas que carecen de cualquier tipo de prestación” y urge un Ingreso Mínimo Vital y  un Pacto de Estado para combatir la crisis sanitaria y económica. “No se le puede echar la culpa al virus y la crisis sanitaria únicamente. Jaén necesitaba antes y ahora mucho más una inyección de oportunidades y una apuesta clara por las comunicaciones, la industria, la maquinización de la agricultura porque no nos podemos permitir llegar a  más de 70.000 desempleados como se llegó en abril de 2013”, señaló Juan Carlos González, vicepresidente de CSIF en Jaén.

Desde la CEJ se apremia a inyectar liquidez a las empresas “porque la complejidad y la tardanza en la gestión de los fondos  está abocando al cierre definitivo a muchas pymes y autónomos”. La CEJ solicita a los ayuntamientos que supriman las tasas municipales del sector Servicios.  Desde el PSOE se pide que los planes para la reconstrucción prioricen el empleo y se aplaude las ayudas extraordinarias para trabajadores temporales y empleadas del hogar (2.000 en la provincia), que ya pueden solicitar.

ERTE

 UGT-Jaén ha propuesto  que, en los sectores más afectados por la crisis como el comercio y el turismo, la vigencia de los ERTES por causa de fuerza mayor debieran prolongarse hasta que estas empresas pudieran retomar su actividad al cien por cien. Y se recuerda que en la actualidad están lastradas en las fases de desescalada por la limitación de aforos y también por la prohibición de movilidad entre provincias. La secretaria de Empleo de CCOO, Sara García, valoró que los ERTE  “han supuesto un dique de contención para que esta crisis no se traduzca en despidos”. También la CEJ ha abogado por una vigencia escalonada de los ERTE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN