Jaén

Un 38% de las familias tienen dificultad para aprender online en casa

Un total de 4.089 familias responden a una encuesta realizada por la federación provincial de ampas públicas en la provincia 'Los Olivos'

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  • Un escolar realizando tareas escolares durante el confinamiento. -

La Federación FAMPA Los Olivos ha realizado desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril una encuesta online donde 4.089 familias han valorado como están viviendo la formación online de sus hijos.

Según la encuesta, un 17,6% de las familias no se ven preparadas para seguir las tareas online y un 20,5% no tienen medios suficientes para ello, lo que supone que un 38% de las familias no pueden seguir esta formación, quedando relegadas.

Para la Federación que cerca de un 40% del alumnado sufra la brecha digital o social es “muy preocupante”. Dicen: “Nos lleva a pensar que si se avanza materia telemáticamente, estaremos profundizando en la desigualdad y en la falta de equidad del sistema, más aún si esta materia se evalúa”.

Desde el movimiento de ampas, mantener la formación es importante para ayudar a las familias a sobrellevar estos duros días, pero se aprecia gran disparidad de situaciones, desde situaciones donde se están avanzando y evaluando de una manera intensa a un ritmo que agobia a alumnado y familias, valorado así por un 14,4%, hasta otros casos donde los docentes no han contactado aún con su alumnado desde que comenzó el confinamiento o lo hacen de una manera deficiente, para el 18%.

Es por ello que la Federación, considera que “la moderación, el sentido común y la flexibilidad debe ser la tónica, desde la coordinación de los equipos directivos para dar la máxima homogeneidad entre los docentes y centros”. Es por ello, que la Federación no comparte que se evalúe online, ya que “la equidad y la igualdad deben ser los pilares principales de la educación, también en estos momentos”.

También las familias se pronuncian claramente respecto a sus preferencias a la hora de abordar cómo terminar el curso en otra pregunta de la encuesta, donde el 36,7% se posiciona en valorar el curso en base a los datos de la primera y segunda evaluación y un 48% a favor de trasladar contenidos de la tercera evaluación al curso que viene, solo decantándose por ampliar el calendario lectivo a final de curso un 24% y reducir la materia del currículo en otro 12%. Todo esto siempre que no se pueda continuar con el curso por motivos sanitarios.

Desde la Federación optan por mantener viva la esperanza en volver a los colegios siempre que sanitariamente se pueda, pues manifiestan que aún es muy pronto para dar por finalizado el curso, y no  se debe descartar volver a las aulas a mediados de mayo o principios de junio.

En otros aspectos, la inmensa mayoría de las familias dice tener conexión a internet, aunque un 26% la considera de poca capacidad, y respecto al funcionamiento del PASEN un 41% considera que su funcionamiento está siendo irregular y a ratos.

La Federación FAMPA Los Olivos, que representa al 90 % de las ampas de la provincia, también quiere expresar su posición respecto a la circular de la Consejería de Educación y Deporte sobre cómo llevar a cabo el aprendizaje en estos momentos.

Consideran que aunque en general es acertada, el animar al profesorado a avanzar materia y admitir que evalúen en base a esa formación online, profundizará en la desigualdad y en la falta de equidad del sistema educativo, pues no pueden olvidar a ese 38% que según la encuesta tiene dificultades para seguir la formación en casa por medios telemáticos. 

Por tanto, pide que no se evalúe de cara a la tercera evaluación hasta que vuelvan a los colegios y que sea moderada y estimulante la formación que se traslada al alumnado en sus casas. Y tampoco olvidan a las familias de alumnado con necesidades educativas especiales, que afrontan estas situaciones con dificultades añadidas.

 

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