Actualizado: 00:40 CET
Miercoles, 27/05/2020

Jaén

La provincia conmemora su día sin ningún tipo de acto por el Covid-19

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha obligado a suspender los Premios de la Provincia y la Feria de los Pueblos.

  • Bandera de Jaén

La provincia de Jaén conmemora como cada 19 de marzo su día aunque este año lo hace sin ningún tupo de acto ya que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha obligado a suspender los Premios de la Provincia y la Feria de los Pueblos.

La Administración provincial ha recordado en un comunicado que el día de la provincia se instauró en 2013 en el marco del Bicentenario de la Diputación con el objetivo de subrayar "la identidad del territorio jiennense, sus fortalezas y cualidades, y visibilizar el talento de todos y todas las jiennenses".

Vinculados al Día de la Provincia se aprobaron como símbolos del territorio tanto la bandera como el himno de la provincia, herramientas para fortalecer el sentimiento de pertenencia y unión entre los 97 municipios jiennenses.

Para la bandera, aprobada en el pleno del 3 de marzo de 2014, se escogió el color verde, representación de los principales valores del territorio provincial, vinculado a su olivar o sus parques naturales. Este verde enmarca el escudo de la provincia, cuyo origen se remonta a la conquista de Jaén por Fernando III, en 1246.

En el caso del himno, se escogió como letra los versos del poema 'Aceituneros', de Miguel Hernández, a los que puso música el compositor Santiago José Báez.

La presentación del himno tuvo lugar el 27 de noviembre de 2012 en el Paraninfo del Conservatorio Superior de Música, con dos versiones: una interpretada por Carmen Linares y otra por el tenor Miguel Arjona, acompañados por la orquesta sinfónica y el coro del Conservatorio Superior de Música de Jaén, y el grupo polifónico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, dirigidos por el linarense Ángel Luis Pérez. Desde su presentación, han puesto voz a este himno artistas jiennenses como Raphael o Juan Valderrama.


En el marco de esta celebración, se entregan desde el año 2015 los Premios de la Provincia, galardones que en 2020 alcanzan su séptima edición. Este año los galardonados son la cantaora Carmen Linares, la empresa Software DelSol, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la provincia de Jaén 'Andrés de Vandelvira' y Cáritas Diocesana de Jaén.

Desde su creación, estos reconocimientos han recaído en personalidades y entidades como el escritor Juan Eslava Galán, el cocinero Pedro Sánchez, el colectivo de trabajadoras de Ayuda a Domicilio o la asociación Aprompsi, entre otras.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Diputación sigue con los pagos a proveedores
chevron_right
La UJA entrega material de protección a las autoridades