Actualizado: 23:09 CET
Martes, 25/02/2020

Jaén

Jaén, una historia en las ondas

El programa especial de siete emisoras de la provincia con motivo del Día Mundial de la Radio fue un viaje sentimental por la historia de Jaén desde las ondas

  • Durante la emisión del programa especial del Día Mundial de la Radio, en la Diputación

 El 3 de julio de 2003 marcó un hito en el desarrollo del turismo de esta provincia con la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Y allí, en París, estaban los micrófonos de Multimedia Jiennense para ofrecer en riguoso directo la tan anhelada noticia. Más de medio siglo antes, el 29 de agosto de 1947 la radio, en este caso EAJ37 Radio Linares -la emisora decana de la provincia- contó a toda España la trágica cogida de Manolete. Estos dos  acontecimientos forman parte de la historia de Jaén en el último siglo, y en ambos la radio tuvo un protagonismo relevante al ser el primer (y también el único) medio en contarlo en tiempo real. Ayer, con motivo del Día Mundial de la Radio, las emisoras convencionales de la provincia de Jaén  -Radio Jaén, Radio Linares, Onda Cero, Canal Sur Radio, COPE, Multimedia Jiennense y Radio Nacional de España- se fundieron ayer por vez primera en una sola voz radiofónica en un programa especial que supuso un repaso a la historia sentimental de Jaén a través de las ondas. Desde la lonja de la Diputación Provincial, los oyentes tuvieron la ocasión de rememorar otros pasajes históricos que la radio contó como nadie. Como los sucesos racistas de Mancha Real de 1991, la crisis  y los disturbios que provocó el cierre de Santana Motor a partir de 1994, el trágico accidente de autobús de Bailén donde perdieron la vida 28 personas en 1996 o la bronca que recibió el que fuera presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla en su visita a Hornos de Segura entre los detractores de la declaración del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

“La radio fue locomotora en las movilizaciones de la OCM del aceite en 1998 y ahora lo vuelve a ser en la crisis de precios del aceite”, señaló Manuel Expósito, director de Multimedia Jiennense; “somos la memoria viva de Jaén”, agregó Manuel Palomo, director de Radio Jaén. En el programa especial hubo tiempo también para recordar a voces ilustres de la radio jiennense ya desaparecidos, como Fernando Arévalo, Félix Martínez, Fernando García, Manuel Fernández Arillo o María Teresa Ortiz, que dejó un vacío en los micrófonos de Radio Úbeda tras su muerte repentina. En el programa también participaron Fulgencio Meseguer y Elena Lara, ambos de la asociación PROA, mientras que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, agradeció la iniciativa de “aunar esfuerzos” por parte de las siete emisoras, capaces de llegar a una audiencia de 450.000 oyentes en el conjunto de la provincia de Jaén.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Gobierno sancionará y publicará la competencia desleal en el aceite
chevron_right
La cifra de negocios de las empresas de Jaén crece al 12%