Jaén

Rafael Romero: “El médico que me dijo que tenía cáncer, titubeó"

Enfermos oncológicos y familiares de diagnosticados piden más investigación y prevención, y que la sociedad normalice la enfermedad, llamándola cáncer

Publicidad AiPublicidad Ai

Tras el encuentro con los medios de comunicación, en la sede de la AECC-Jaén

Paula Sotomayor, Rafael Romero, con Sergio Garrido y Marcelino Medina.

Encuentro con los medios de comunicación, en la sede de la AECC-Jaén

“El médico que tenía que decirme que tenía cáncer, titubeó. Costó trabajo sacarle la palabra cáncer”. Es uno de los testimonios que ha aportado este miércoles Rafael Romero, de 43 años de edad, diagnosticado con cáncer desde hace tres años (tumor en el riñón y metástasis en los pulmones). Junto a Paula Sotomayor, hermana de una paciente diagnosticada con cáncer, ha participado en los encuentros con los medios de comunicación de la VI Semana Contra el Cáncer que organiza la Asociación Contra el Cáncer de Jaén.

Con la campaña ‘Llámalo Cáncer’ están poniendo rostro y contando la historia personal, profesional y social de quienes padecen la enfermedad, de la que será diagnosticado uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

El encuentro reforzó la lucha emprendida contra el silencio y el miedo que provoca una palabra que aún hoy es tabú, incluso para los propios oncólogos. “Desde hace cinco o diez años, la sociedad sabe qué hacemos los oncólogos. Antes, la familia llegaba con el enfermo a consulta y nos decía que no le comunicáramos al paciente que tenía cáncer. La supervivencia se ha duplicado. Cada vez hay más buenas noticias que dar en la consulta”, apuntó la oncóloga Ana Laura Ortega.

Animaron a la sociedad a que normalice su relación con el cáncer, a que lo llamen cáncer, y reclamaron más investigación y prevención. “Una hermana murió de cáncer y otra lo sufre. En mi familia nos hemos preocupado por hacernos revisiones y tomar medidas preventivas”, dijo Paula Sotomayor.

También se abordó el impacto económico del cáncer para las familias, que asumen el 45% del coste total, a lo largo del proceso. “El coste es de 300 euros mensuales, como poco, además de los casos en los que deja de entrar el sueldo del enfermo o se reduce al de una incapacidad temporal”, aclaró la trabajadora social, Raquel Villalba.

“Cuando te dicen que tienes cáncer sientes miedo y te preocupas por perder tu trabajo, por no poder sacar adelante a tu familia”, reconoció Rafael Romero. 

Paciente y familiar solicitaron sensibilidad en la sociedad. “Hay que escuchar al enfermo con cáncer, empatizar y normalizar esa realidad”, coincidieron.

Junto al presidente de la AECC-Jaén, Marcelino Medina, y el psicooncólogo, Sergio Garrido, en el encuentro quedó claro que “la persona tiene cáncer, pero la persona no es el cáncer”.

III Festival de Teatro

En el marco de la VI Semana contra el Cáncer, desde el 2 de febrero se está celebrando el III Festival de Teatro Contra el Cáncer. Este viernes, a las 20 horas, ‘PUM Teatro’ representará la obra ‘Delicadas’ en el salón de actos del colegio Santa María de la Capilla de la capital (Maristas). Éste será el mismo escenario para la compañía ‘Teatro Alboronía’, que el sábado llevará a escena la obra ‘El enfermo imaginario’, a las 19 horas. Las entradas para las dos representaciones tienen un coste de diez euros y se adquieren entradium.com y en la sede de la Asociación en la capital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN