Actualizado: 12:57 CET
Domingo, 15/12/2019

Jaén

Ruiz: “La gestión arqueológica cambia el paisaje de una ciudad”

Hoy se ha inaugurado la primera jornada de trabajo de la I Bienal de Arqueología ‘El patrimonio arqueológico: gestión, investigación, protección, conservación..

Autoridades en la inauguración de la I Bienal de Arqueología, en el Museo Íbero. de la capital.

1

A la derecha, Arturo Ruiz, coordinador de la Bienal.

2

El Museo Íbero ha celebrado este jueves la primera jornada de trabajo de la I Bienal de Arqueología ‘El patrimonio arqueológico: gestión, investigación, protección, conservación y transferencia’, organizada por el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), a través de la Cátedra Universitaria Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón.

El ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao, ofreció la conferencia inaugural, con la que abordó las políticas públicas para el patrimonio arqueológico. A preguntas de los periodistas, destacó la labor “bastante ejemplar” que realizan en Andalucía las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el expolio. Dijo: “El expolio se produce donde hay riqueza arqueológica y Andalucía es una de las regiones más ricas en patrimonio arqueológico y Jaén en particular también. Tenemos que estar alerta constantemente por la gran riqueza que tenemos”.

El catedrático de Prehistoria de la UJA y coordinador del comité organizador, Arturo Ruiz, destacó el alto nivel de los expertos participantes, que aúnan la experiencia y el buen hacer del equipo arqueológico. Desde ayer y hasta hoy se abordan “las buenas prácticas que han dado resultados extraordinarios en la gestión arqueología”, con experiencias como la del Teatro Romano de Cartagena, con el Museo de Moneo, que “ha cambiado la ciudad en su tejido urbano”, según Ruiz.  

En la inauguración estuvieron el rector de la UJA, Juan Gómez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la secretaria General de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía,  Esperanza O’Neill; el alcalde, Julio Millán, y el socio director del Área de Finanzas y Organización de Construcción Calderón, Jesús Calderón.

Este viernes, 29 de noviembre, se desarrolla la tercera parte del programa, centrada en la ‘transferencia y difusión’. En este caso, el coordinador de la Bienal, Arturo Ruiz, resaltó que “la transferencia de resultados es importante para llevar a la gente lo que es suyo”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jaén se enciende por Navidad con casi tres millones de luces leds
chevron_right
Guirao no da fecha para la inclusión del Íbero en la Red Nacional