Actualizado: 14:28 CET
Domingo, 08/12/2019

Jaén

El almacenamiento de aceite alienta al sector

Interés en las cooperativas ante el primer periodo de licitación de ofertas para almacenar aceite, que se abre este jueves y se extiende hasta el día 26

  • Reunión de cooperativistas para analizar el proceso del almacenamiento del aceite

Desde este jueves y hasta el próximo martes día 26 se abre el primer período de licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva autorizado por la Comisión Europea. Esta licitación ha despertado un gran interés entre las cooperativas dados los bajos precios que soporta el sector desde la pasada campaña y el enlace de más de 740.000 toneladas. Por ello, el presidente del consejo sectorial del aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Cristóbal Gallego, ha señalado que este procedimiento “debe ser una oportunidad para reactivar el mercado de un sector que está en crisis”. Un centenar de cooperativas oleícolas de Andalucía se han reunido en la sede de la Caja Rural en el parque tecnológico de Geolit para aclarar dudas sobre el funcionamiento del almacenamiento. Así, según Cristóbal Gallego   por primera vez se podrá almacenar aceite de las tres categorías (virgen extra, virgen y lampante), aspecto que en anteriores convocatorias no se permitió y que puede suponer un aliciente más para las entidades federadas a la hora de almacenar. Además, cada solicitante sólo podrá presentar una oferta por categoría y por cada uno de los cuatro subperiodos establecidos por la Comisión Europea.  También se han desgranado otras condiciones de la oferta para inmovilizar parte de la cosecha, como que a priori no se limitará la cantidad a almacenar ni el importe máximo de la ayuda. No obstante, la resolución recoge que solo se podrán almacenar en aquellos depósitos que puedan precintarse. Las solicitudes se presentarán por vía telemática.

Los aranceles de EEUU al aceite han sido otro causa que ha motivado el almacenamiento privado. Por cierto, que la asociación de industriales, Asoliva, ha pedido a la U.E. y al Gobierno de España que, de manera urgente, aprueben un plan de choque encaminado a reparar las graves consecuencias económicas que los aranceles están provocando a las importaciones españolas. En concreto, aseguran que España dejará de exportar alrededor de 150.000 toneladas y perderá el 20% de su mercado exterior.

ITV

De otro lado, la organización agraria COAG sigue a la espera de que la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, acceda a una reunión para abordar "el colapso" en las ITV de la provincia y el efecto que conllevaría en el inicio de la  recogida de aceituna en los que respecta a los vehículos agrÍcolas. El secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, indicó que se están dando citas en las ITV con más de un mes de plazo. Desde COAG se pide que no haya sanción para aquellos vehículos agrícolas cuyos propietarios muestren que tienen solicitada la ITV. “No puede ser que no puedas empezar con la recogida porque tus vehículos no puedan pasar la ITV, la campaña no puede paralizarse”, advirtió Ávila. Las ITV son competencia de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta , de la que depende Veiasa.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
A por la carta de ‘Reyes’ más larga del mundo
chevron_right
El Consistorio da más plazo a Castillo para alegar al expediente