Actualizado: 23:39 CET
Martes, 12/11/2019

Jaén

Las pensiones y los derechos sociales, en el fin de campaña

Hoy finaliza la campaña electoral de los comicios del 10-N, donde tienen derecho al voto 526.659 electores en la provincia

Candidatos del PSOE apoyando la concentración de trabajadoras de la ayuda a domicilio

1

El candidato del PP Juan Diego Requena, en el mercadillo de Jaén

2

Candidatos de Ciudadanos, en el acto de ayer

3

Acto de Unidas Podemos en Jaén, ayer

4

Acto de Vox en Linares

5

La campaña electoral más atípica echa hoy el cerrojo, y en la provincia se intensifican los actos para intentar modificar el mapa político de los pasados comicios de abril, donde el PSOE se hizo con tres de los cinco escaños en liza, por uno del PP y de Cs.  Un total de 526.659 electores están llamados a las urnas en la provincia este 10-D, casi 300 menos que en abril, lo que evidencia el retroceso demográfico de la provincia. Ayer, el debate electoral se centró, primordialmente, en las pensiones y en los derechos sociales,pero también en la agricultura y las infraestructuras.

Este viernes expira esta breve y atípica campaña electoral, y los partidos intensifican sus actos en la provincia, donde hay en juego cinco escaños al Congreso. El candidato al Senado por el PSOE de Jaén Jose Latorre hizo una llamada a concentrar el voto progresista en el PSOE “como única opción” para “un gobierno en España de izquierdas, que mejore el mercado laboral y que proteja los derechos de los trabajadores” frente a “unas derechas que pueden sumar y que vienen a arrasar con todo”. Así lo indicó tras la reunión mantenida con responsables de UGT en la provincia y en la que también participaron los candidatos socialistas Juan Francisco Serrano y Manuel Fernández., que se sumaron a una concentración de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. “Siempre que ha habido un gobierno socialista en España, hemos tenido mejoras en el mercado laboral”, señaló Latorre, quien añadió que en diez meses el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha hecho más y mejor que el PP en ocho años”. En este sentido, destacó la subida del salario mínimo interprofesional, “la mayor de la historia”, o un plan de empleo digno que ha permitido convertir 3.000 empleos temporales en indefinidos en la provincia de Jaén. 

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PP de Jaén, Juan Diego Requena, afirmó que “el futuro de esta ciudad y de la provincia solo tendrá esperanza bajo la unidad de un gobierno” del PP. Durante un paseo electoral por el mercadillo de la capital, Requena subrayó que “las grandes inversiones  siempre han venido de la mano  de esta formación”. Al hilo, se refirió, entre otras, a los 2,4 millones que el Gobierno de Rajoy destinó a la rehabilitación del Parador; los 3,2   para la remodelación de la sede de la Agencia Tributaria; 637.000 euros para la Catedral; 61 millones para la balsa de Cadimo o los 8 millones para la modernización de la zona regable del Guadalbullón. Y aludió a la “gran oportunidad” que supone la Inversión Territorial Integrada (ITI), que tiene “un claro sello 'popular'”, ya que “fue un gobierno del PP el que la aprobó” y la actual Junta “está acelerando la llegada de esa gran inversión por demoras del PSOE”.  Para Requena, los jiennenses tienen la oportunidad de escoger el próximo entre “el progreso y el futuro” con su partido o “el bloqueo y retroceso” con los socialistas. Y advirtió, además, que esta segunda oportunidad “no se presenta dos veces en la vida y hay que aprovecharla”, de ahí que defendiera concentrar en el PP el voto del centro derecha.

La candidata de Ciudadanos (Cs), Marián Adán, dijo, por su parte, que “el sistema público de pensiones no se puede arreglar con parches, ni con subidas de impuestos”, como, a su juicio, “es la solución que tiene para todo el PSOE”. En un encuentro con miembros de la Plataforma de Jubilados de Jaén, Adán dijo que “los pensionistas siempre tendrán de su lado a Ciudadanos”. También añadió que la formación naranja aboga por la reforma integral del mercado laboral, la educación y la conciliación que asegure la sostenibilidad de las pensiones, algo, dijo, que “no se puede arreglar con parches, ni con subidas de impuestos como es la solución del PSOE”.

Finalmente, el candidato de Unidas Podemos, Francisco Sánchez del Pino participó ayer en Linares en un acto con la coordinadora en defensa de las pensiones públicas, donde mostró el compromiso de su formación en una revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC se garantice por Ley y se blinden en la Constitución. “Las pensiones públicas son sostenibles, y los derechos sociales también, pero es urgente  impedir que los llamados fondos buitre que se esconden tras los planes de pensiones privados, las destruyan”, dijo. El PSOE no ha previsto un cierre de campaña oficial, y el secretario provincial, Francisco Reyes, estará a las 20 horas en   Marmolejo; a las 19.30 horas el PP cerrará la campaña en el Hotel HO Ciudad de Jaén, y Cs la cerrará en Linares.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El aceite de oliva pierde peso en casa
chevron_right
El X Salón del Automóvil abre con gran afluencia de visitas