Actualizado: 12:46 CET
Jueves, 14/11/2019

Jaén

Gastrónomos andaluces alaban la cocina jiennense y sus chefs

Celebrada en ‘Cerro Puerta’ la reunión de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Reunión de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo en 'Cerro Puerta'.

1

Juan Manuel Agrela, Marcos Reguera, Fernando Huidobro y Rosa Vañó en la reunión de la Academia.

2

Degustando la gastronomía jiennense.

3

La junta directiva de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha celebrado este martes su reunión mensual en Jaén, en las instalaciones de ‘Cerro Puerta’, de la familia de Marcos Reguera, comendador jiennense de la Academia.

En el encuentro participaron alrededor de una treintena de académicos, que abordaron la situación del sector agroalimentario y hostelero andaluz y conocieron y degustaron las propuestas gastronómicas de nueve cocineros de la provincia jiennense que están destacando por su cocina de calidad. “Jaén ha sido la provincia andaluza que mayor cambio y mejora ha tenido en los últimos diez años.

Su gastronomía es potente por sus cocineros y restaurantes. Hay un elenco de restaurantes muy conocidos que llevan trabajando mucho tiempo y que han servido de impulso para que en poco tiempo se haya pasado de que en España no se conozca nada de la gastronomía de Jaén a que ahora esté en boca de todos”, dijo el presidente de la Academia, Fernando Huidobro. Se refirió así a Juan Pablo Gámez (Los Sentidos), Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama), Montse de la Torre y Antonio Cristofani (Cantina la Estación) y Pedrito Sánchez (Bagá).

La reunión sirvió para sacar a la calle la labor de la Academia. “Queremos que se sepa que estamos defendiendo y poniendo en valor la gastronomía andaluza, además de tener una relación directa con los cocineros de cada provincia para saber qué están haciendo”, dijo Huidobro. Comprobaron que la buena cocina de Jaén tiene continuidad con un elenco de cocineros que llegan pisando fuerte.

Se degustaron las propuestas gastronómicas de los cocineros Antonio Abril (Bar 82), Juan Aceituno (Restaurante Damajuana), Carolina Tarazaga (Hotel La Perdiz), Manuel Frutos (Restaurante Dixtinto), Tomás Rueda (Restaurante Almocadén), Pedro Beltrán (Restaurante Casa Antonio), Jesús Moral (Taberna de Miguel), Javier Blázquez (Restaurante La Moratilla) y Francisco Castro (Berry Taller de Dulces). En ningún plato faltó el ceite de oliva virgen extra jiennense.

“En Jaén hay una actitud proactiva y constructiva y por ello hemos abierto la Academia a nuevos cocineros. Hay mucha mano detrás en busca de materia prima y productos que merezcan la pena trabajar por ellos y darlos a conocer”, explicó Marcos Reguera.


La Academia Andaluza trabaja desde hace más de seis años. “Servimos como filtro de calidad de los buenos establecimientos. Nos ocupamos de la buena cocina”, reconoció Huidobro, adelantando que uno de los objetivos es crear una guía de restaurantes de gama media, “no tan reconocidos” e impulsar su página web, con el objetivo de que “fluya información sobre la restauración y hostelería andaluza”.

También abordaron sus premios ‘Andalucía de Gastronomía’, que se celebrarán entre el 20 y el 23 de marzo de 2020, en Granada. Por último, desde la junta directiva reconocieron la necesidad de “conectar mejor con las administraciones” porque entre los objetivos de éstas se encuentra dar valor a la gastronomía andaluza.

“Queremos que se apoyen más en nosotros para poder cumplir esos objetivos”, dijo Huidobro.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Piden una mejor accesibilidad con una gestión coordinada
chevron_right
Jaén, provincia andaluza donde más baja el alquiler, un 8,8%