Actualizado: 01:22 CET
Miercoles, 13/11/2019

Jaén

Vuelta de tuerca al plan de ajuste que evite intervenir el Consistorio

La edil de Hacienda, de Cs, culpa a la “herencia del PP” de la crítica situación financiera y cifra la deuda municipal en 632 millones de euros

  • La concejala de Hacienda, María Orozco, ayer durante su comparecencia informativa

“El Ministerio de Hacienda nos dijo que si no se cumplía el plan de ajuste intervendría el Ayuntamiento, pero si no nos da tiempo  tendremos que darle las llaves, aquí nadie tiene varitas mágicas”-La concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, fue ayer muy nítida a la hora de dibujar la crítica situación financiera del Consistorio jienense, “sin dinero” más allá del comprometido en las operaciones cerradas  en el anterior mandato y con liquidez para pagar nóminas de  la  plantilla “hasta final de año”. La responsable de la  hacienda local cifró la deuda global del Consistorio en 632 millones, de los que 463 millones es deuda financiera y 169 deuda a proveedores. Un escenario del que culpó abiertamente a la “herencia” recibida por el anterior gobierno del PP, a quien responsabilizó de “reiterados incumplimientos” de los planes de ajuste durante los últimos ocho  años. “Lo que estamos haciendo es pagar deuda, deuda y más deuda, y hemos cambiado de deuda a corto plazo a largo”, dijo Orozco, que anunció un plan “de racionalidad y control” de las arcas municipales para atender las exigencias del Ministerio y con el reto del equilibrio presupuestario “real”, es decir, no gastar más de lo que se ingrese.

Entre las medidas para dar esa vuelta de tuerca al plan de ajuste María Orozco admitió como una de ellas la subida del IBI (que será  mayor si Hacienda lleva a cabo una actualización de los valores catastrales), además de mejorar los niveles de recaudación (sin cesión del cobro de tributos a Diputación, como ya avanzó la concejala a este periódico) y, en materia de personal, adelgazar la  plantilla con las 300 jubilaciones anticipadas que se prevén en los próximos  cuatro años, dejando claro que no habrá despidos. María Orozco se marca también el reto de rebajar el Período Medio de Pago a proveedores, ahora situado en 565 días (el más alto del país) con el fin de “recuperar la confianza de los empresarios en su Ayuntamiento”. Por si fuera poco, la edil de Hacienda recordó que a partir de 2021  el Ayuntamiento tiene que comenzar a hacer frente a préstamos y con cargo al Fondo de Ordenación del Estado, lo que implicará que, de abonar 10 millones de euros de deuda financiera, se pasará a 22 millones de amortización anual.

Respuesta del PP

La viceportavoz municipal del PP, Reyes Chamorro, rebajó ayer la estimación de la deuda del Ayuntamiento hasta los  550 millones de euros, culpó a la edil de Hacienda, María Orozco, de proferir una “sarta de falsedades e incongruencias” y advirtió a Cs de que “ser veletas y comparsas del PSOE les pasará factura”. Chamorro recordó que ya el PSOE cifró en 700 millones de euros la deuda municipal en 2015, y señaló que a los 630 millones de euros que asegura ahora la edil de Hacienda hay que restar la deuda del Ayuntamiento con los organismo autónomos como Gerencia de Urbanismo, que al consolidar cuentas no computa, por lo que entiende  una deuda real de 550 millones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Pedro Sánchez llama a la repoblación y el equilibrio territorial
chevron_right
Clamor aceitero, de Jaén a Madrid