Actualizado: 01:39 CET
Miercoles, 18/09/2019

Jaén

El mobiliario urbano sufre nuevos actos de vandalismo

El gamberrismo ha dejado desperfectos en fuentes ornamentales y de beber, escaparates comerciales y sistemas de riego de jardines

  • Daños ocasionados a una fuente ornamental y en un escaparate comercial.

La capital ha amenecido este fin de semana con evidentes signos de vandalismo en el mobiliario de plazas y zonas verdes, fruto de continuos ataques al patrimonio que han dejado desperfectos en fuentes ornamentales y de beber, escaparates comerciales y sistemas de riego de jardines, todos rotos por la mano de los vándalos. También se han registrado daños a palmeras, con ramas esparcidas en aceras, y robos de materiales en las instalaciones del futuro centro de mayores del barrio de Santa Isabel, denunciados en repetidas ocasiones en los últimos meses por la asociación vecinal.

Algunas de las zonas afectadas han sido barrios como el de San Felipe y la  calle Navas de Tolosa, en ambos casos por fuentes destrozadas.

La presidenta de OCO, Josefa Alcántara, ha lamentado lo sucedido y explica que los vecinos terminarán organizándose en “patrullas ciudadanas”. Reclama así una mayor presencia policial.

El edil de Mantenimiento Urbano, Francisco Javier Padorno, ha pedido “colaboración ciudadana” para que se dé aviso a la Policía Local y confirma que desde este lunes seguirán trabajando para que “todo vuelva a la normalidad”.

La colaboración de la ciudadanía se está materializando a través de medidas como la aplicación municipal ‘Avisos Jaén’, que según ha confirmado el edil de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ya ha recogido casi 900 incidencias, de las que 499 ya han tenido respuesta.

Según datos facilitados a Europa Press, sólo en un mes ha registrado 878 avisos, en su mayoría, relacionados con la limpieza viaria, jardinería, contenedores, papeleras, muebles y enseres, animales domésticos o plagas. De los datos registrados hasta ahora, el servicio para el que ha habido más avisos ha sido el de limpieza viaria, con un total de 342. Le siguen, jardines (193); enseres y muebles abandonados (116); contenedores (108). A más distancia se encuentran los avisos relacionados con las papeleras (49); plagas (44) y animales domésticos (26).


Todas estas cuestiones para la que está prevista la aplicación se corresponden con parcelas que pertenecen a FCC como empresa adjudicataria de dichos servicios. “Llevamos poco más de un mes y se ha demostrado que está siendo una herramienta muy útil y eficaz”, confirma Francisco Lechuga.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Salud Responde y el 061 ya son servicios públicos
chevron_right
Instalan contenedores de papel en seis nuevos puntos