Actualizado: 01:39 CET
Miercoles, 18/09/2019

Jaén

Salud Responde y el 061 ya son servicios públicos

Los trabajadores se integrarán en el Servicio Andaluz de Salud para mejorar la asistencia y una coordinación más eficaz de las urgencias

  • Trabajadores del servicio Salud Responde.

Los trabajadores del 061 y de Salud Responde se integrarán funcional y orgánicamente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo ha avanzado en comisión parlamentaria el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, con el objetivo de mejorar la asistencia al ciudadano y lograr una coordinación más eficaz de las urgencias en la comunidad.

La plantilla de Salud Responde en Jaén es de más de 250 trabajadores. La atención telefónica de ambos servicios dejará de ser de “gestión privada” y se incorporará “a la mayor brevedad posible” como un servicio propio del SAS. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) dependía hasta el momento de la Consejería de Salud. La integración de su personal en el SAS se hará de forma gradual, dependiendo de la situación y vinculación del trabajador.

En paralelo, se estudiará la situación de los expedientes de contratación en vigor de este servicio, con las mayores garantías de seguridad jurídica del personal afectado.

El proceso se llevará previas negociaciones con los representantes laborales. Esta decisión da cumplimiento a una Proposición no de Ley aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía en 2015, pese a que ésta preveía que la gestión del servicio telefónico de emergencias sanitarias 061 fuera prestado directamente por la EPES.

El secretario general y diputado autonómico del PP jienense, Francisco Palacios, ha felicitado a la Junta de Andalucía por la decisión. “Se trataba de una medida que siempre ha abanderado el Partido Popular y que no podía tardar en llegar”, dijo.

El delegado sindical de CSIF en Salud Responde, Carlos Abellán, reconoce que “tras  concentraciones, escritos, denuncias y la aprobación de la Proposición No de Ley de la Junta era de recibo que la Junta asumiera la gestión”. Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Jaén valoran que es un “hecho histórico” para “trabajadores ejemplares”, tras años de lucha.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Lola Herrera y Concha Velasco, en el Festival de Otoño
chevron_right
El mobiliario urbano sufre nuevos actos de vandalismo