Actualizado: 23:30 CET
Viernes, 15/11/2019

Jaén

Un siglo de historia podrido, perdido, sin archivar

“Deplorable” estado de documentos del Archivo Municipal que fueron abandonados en una nave industrial del polígono Nuevo Jaén

Estado de los miles de documentos históricos y administrativos del Archivo Municipal, abandonados en una nave industrial del polígono Nuevo Jaén.

1

Estado de los miles de documentos históricos y administrativos del Archivo Municipal, abandonados en una nave industrial del polígono Nuevo Jaén.

2

Imagen del Libro de Actas Capitulares de 1476.

3

Miles de documentos históricos y administrativos del Archivo Municipal fueron abandonados en una nave industrial del polígono Nuevo Jaén cuando se inició el proceso de traslado al edificio del antiguo Banco de España, durante el mandato del ex alcalde del PP José Enrique Fernández de Moya. El estado de este patrimonio, cinco años después, es “deplorable”.

Así lo confirma el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que teme que “se haya perdido un siglo de historia de Jaén”, pues hay “mucha documentación en estado de destrucción”. El motivo, “la falta de cuidado, vigilancia y nulas condiciones de la nave” en estos años. “No se ha hecho nada y los documentos y libros están apilados, cubiertos de excrementos de palomas y conviviendo con las ratas”, denuncia Higueras.

Un siglo de historia podrido, perdido, sin archivar…Como medida, plantea un “plan de choque” que pasa, primero, por limpiar la suciedad acumulada sobre los documentos, muchos de los siglos XVIII y XIX, y el posterior traslado al Banco de España, donde se ubica el mayor volumen de los documentos desde el año 2014. Concretamente, seis siglos de la historia de esta ciudad. “Los archivos más importantes están en el Banco de España, pero éste no reúne las condiciones necesarias, aunque cuenta con cámaras acorazadas, y el Archivo Histórico Municipal no puede quedarse allí. No sé dónde se trasladará, pero sí sé dónde no puede estar”, apunta Higueras. Y es que el PSOE proyectó en este edificio el futuro Museo Internacional del Aceite.

Los documentos, libros y archivos que aguardan en el edificio de Moneo se están digitalizando y la intención del equipo de Gobierno municipal es que los jienenses puedan conocer el pasado de la ciudad con visitas guiadas, a partir del próximo mes de septiembre.

El concejal de Cultura avanza que se está trabajando en una campaña de comunicación para difundir el servicio municipal más antiguo de la capital, donde se trabaja en la catalogación y digitalización de documentos históricos de los últimos seiscientos años. “Se está realizando, de una forma humilde, la digitalización y catalogación de documentos y archivos de gran valor, espectaculares, que hablan de la historia de Jaén”, dice Higueras.

A través del proyecto ‘Digitalización de los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Jaén’, de mayo de 2017 a mayo de 2018 se llevó a cabo la descripción y clasificación de 89 cajas con documentación diversa sin signar de los años 30 a los 80 del siglo XX, procedente del Archivo Administrativo, gracias al Plan de Empleo ‘Emplea +30’.


Ahora, la pretensión es concurrir a subvenciones europeas para favorecer una “digitalización digna”, ya que en la actualidad “acceder a la información es muy difícil”; y para la contratación de especialistas. Y es que los medios son “escasos”, entre otros los humanos, con un personal que no supera los dos trabajadores. “El programa es obsoleto y tememos que se pierda lo digitalizado. El Archivo ha estado abandonado. No partimos de menos diez, sino de menos mil”, lamenta.

La contratación de personal es una “necesidad” y se haría a través de subvenciones de la estrategia ‘DUSI’, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Los investigadores hacen uso de las instalaciones, con un acceso “complicado”, llamando a un teléfono para poder entrar, ante la falta de personal en el Banco de España.

Jaén necesita un Archivo Histórico Municipal en condiciones dignas.

Un Archivo que custodia el Jaén del siglo XV a 1987

El Archivo Histórico Municipal conserva la documentación de carácter histórico producida por el Ayuntamiento en su funcionamiento interno, así como la emanada por las relaciones del mismo con otras instituciones y particulares entre finales del siglo XV y el año 1987.

Entre los miles de legajos se encuentra una real cédula otorgada en 1354 por Pedro I por la que donada a la orden de San Francisco una casa y un bosque cercano para un convento; una concesión del papa Pío IX u otra de los Reyes Católicos fechada en 1499 para la constitución, precisamente, del Archivo Histórico de la ciudad.

El Libro de Actas Capitulares de 1476 es el más antiguo que se conserva en los depósitos. Como ejemplo de acuerdo capitular, destaca uno tomado en reunión de cabildo (pleno) de 19 de febrero de 1476, donde se acordaba un toque de queda en la ciudad, en el contexto de la política de mantenimiento de la seguridad llevada a cabo por los Reyes Católicos.

Las cámaras acorazadas del antiguo Banco de España cuentan con tres depósitos.

El depósito 1 custodia la documentación más antigua que conserva este Archivo como actas capitulares, autoridad real, Alcaldía, personal, asuntos militares, obras o hacienda. El mismo comprende el conocido como ‘Fondo Histórico’ (con documentación que abarca desde el siglo XV al XIX) y el fondo ‘Arco de los Dolores’ (con documentación del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX).

El depósito 2 custodia los libros de enterramientos y padrones municipales desde finales del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX, biblioteca auxiliar, prensa histórica y documentación no clasificada de series diversas como hacienda, obras y servicios jurídicos.

El depósito 3 alberga documentación desde principios del siglo XX referente a obras menores, obras mayores, patrimonio, quintas, licencias de apertura, asesoría jurídica o hacienda. También cuenta dentro del edificio con una sala de investigadores con capacidad para seis usuarios y una zona destinada al trabajo técnico-administrativo del personal.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los viajeros se mantienen pero bajan las pernoctaciones turísticas
chevron_right
La Noche Andalusí de la Rosa se celebra los días 26 y 27 julio