Jaén

La unidad de acción en el aceite se resquebraja por las protestas

UPA y COAG llaman a la participación masiva en la manifestación del día 9 en Sevilla, y Asaja y Cooperativas agro-alimentarias se desmarcan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Rueda de prensa, ayer en Sevilla, de UPA, COAG, UGT y CCOO

Reunión de la mesa de interlocución agraria, el pasado miércoles

El sector del aceite de oliva se encuentra sumido en una de sus mayores crisis de precios en origen. Sin embargo, es ahora, en plena movilización del sector, cuando se ha roto  la unidad de acción por la ruptura entre las organizaciones agrarias y las cooperativas. UPA y COAG, con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, siguen apelando a la protesta en la manifestación del día 9 en Sevilla, mientras que Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias no respaldan esta movilización por considerarla inoportuna en un momento en el que los precios están repuntando ligeramente en las últimas semanas. La Organización de Entidades para la Economía Social, ES Andalucía, que representa a muchas cooperativas agroalimentarias, sí que ha mostrado su apoyo a la manifestación. “Por parte del Gobierno autonómico  hacen falta recursos técnicos y humanos suficientes en materia de promoción, controles de calidad, ayudas para la concentración de la oferta, envasado y comercialización, etc. Hace falta que el Gobierno central también reivindique en Bruselas la autorregulación del sector, así como la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria para que se puedan establecer contratos tipos que garanticen unos precios mínimos vinculados a los costes de producción, para que aporte un equilibrio y garantía de renta a la cadena, y una estabilidad en el precio que posibilite un consumo constante”, dijo el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos.

“Nos jugamos 1.500 millones de euros, lo mismo que el conjunto de la ficha financiera de la PAC para Andalucía. Y ese precio se debe a las maniobras de especulación. No hay excedente, porque estamos por debajo de los niveles de consumo. Lo que ocurre es que hay maniobras de especulación y el epicentro está en Andalucía”, señaló el responsable de COAG en Andalucía, Miguel López, durante la comparecencia informativa conjunta de ayer jueves.

Por su aprte, Asaja-Jaén considera “una irresponsabilidad” y “un acto fuera de lugar” la movilización del  día 9 en Sevilla al entencer que la convocatoria sale de “una parte minoritaria del sector del aceite” ya que no participarán ni Asaja, ni los fabricantes ni las cooperativas. Insisten en que falta unidad y consideran “un riesgo” manifestarse “contra los que nos están tendiendo la mano para frenar la caída del precio del aceite de oliva”. Y el miércoles, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, transmitió a la Mesa de Interlocución Agraria el firme apoyo del Ejecutivo andaluz al aceite de oliva, un sector al que considera “estratégico” para la economía de Andalucía, y  advirtió que sólo desde la colaboración “leal” con el Gobierno de España y con las autoridades europeas se podrá conseguir remontar la crisis de precios. Vamos a trabajar para que cada vez más consumidores para que ese precio del aceite suba”, dijo Moreno Bonilla.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN