Jaén

El “manifiesto por Jaén” cierra la temporada de Multimedia Jiennense

La despoblación, sus causas y soluciones centran el debate en el programa especial que, bajo el título ‘Poder local frente a la despoblación y la incomunicación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Programa fin de temporada de Multimedia Jiennense y Diez TV. -

Multimedia Jiennense y Diez TV han cerrado su curso periodístico 2018-19 abordando uno de los grandes retos a los que tiene que debe hacer frente la provincia, como es el problema del despoblamiento constante que sufren  pueblos y ciudades. Si bien obedece a una tendencia que se da en muchas provincias españolas, requiere de un análisis sobre sus causas, para avanzar en posibles soluciones.

Bajo el título ‘Poder local frente a la despoblación y la incomunicación’, el Parador Nacional de Turismo de Úbeda ha acogido un programa especial, en el que se ha hecho un recorrido por la realidad de la provincia cuando se cumplen 21 años del nacimiento del grupo de comunicación Multimedia Jiennense y 20 años de la muerte del que fuera su creador, Esteban Ramírez.                        

Sentados en la mesa en este programa, dirigido y presentado por su director, Manuel Expósito, han estado representantes de los gobiernos de la Junta de Andalucía, gobierno central, Diputación Provincial y una decena de alcaldes y alcaldesas de los municipios y comarcas donde están ubicadas las distintas emisoras del grupo.  

El objetivo fue debatir sobre la situación en las distintas comarcas, atendiendo a las infraestructuras disponibles y al nivel de inversión de las administraciones públicas. Una paulatina pérdida de población que, según el presidente en funciones del organismo provincial, Francisco Reyes, se debe a los efectos de la reforma laboral, los bajos salarios y el descenso en la natalidad.

Para otros, representa las consecuencias de unas inversiones insuficientes para la provincia frente a otros territorios, que se traducen en una provincia cada día más incomunicada a nivel ferroviario, y con unas carreteras, que si bien, han mejorado en los últimos años, siguen reclamando inversiones urgentes para la terminación de proyectos históricos como la A-32,  el desdoblamiento de la N-432, el de la Torredonjimeno-El Carpio y la conclusión de la A-316, entre otras.                                                                        

Sin caer en el victimismo y conscientes del avance experimentado en los últimos años, los alcaldes participantes, y en un claro alegato a la autonomía local, reclamaron mayor financiación para  los ayuntamientos, leyes que posibiliten la inversión local, ante una reforma de la administración local que limita la capacidad inversora, representando un claro impedimento para que, desde lo local, se pueda atender el problema del despoblamiento en función de la naturaleza y las necesidades de cada municipio.

Manifiesto por Jaén

Del programa ha salido el ‘Manifiesto por Jaén’, en el que los participantes han dejado constancia de los objetivos y los retos para sus comarcas. La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, ha significado el referente cultural en el que se ha convertido la ciudad y reclamó  la necesidad de un espacio escénico.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, lo ha hecho sobre el proyecto del parque de ordenación intermunicipal de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. El primer edil de Alcaudete, Valeriano Martín, ha reclamado la terminación de la A-316 y el desdoblamiento de la peligrosa N-432.

La recuperación del anfiteatro romano de Porcuna y de su patrimonio local, así como la carretera Torredonjimeno-El Capio, han sido los planteamientos propuestos en el manifiesto por el alcalde porcunés, Miguel Moreno.

Desde la comarca del alto Guadalquivir, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, suscribe el objetivo de que el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas sea declarado parque nacional.

Julio Millán, alcalde de Jaén, defiende la necesidad de la mejora de las conexiones ferroviarias en la provincia.

Víctor Torres, alcalde de Martos, reclama atención al proyecto de investigación y desarrollo en torno al plástico, así como a la necesidad de la ampliación de suelo industrial de su municipio.

En Andújar, según su alcalde, Francisco Huertas,  destaca la importancia del transporte y la logística y, el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, reclamaba la terminación de la A-32 y lamentaba los 0 kilómetros de autovía con los que cuenta la comarca del Condado.                  

Un Manifiesto por Jaén, al que también se ha unido, Jesús Estrella, delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta. Insiste en la necesidad de una vertebración de la provincia en materia de infraestructuras, a la vez que ha lamentado la “excesiva” burocracia que sufren los ayuntamientos, y que retrasan la puesta en marcha de proyectos que requieren celeridad.

Catalina Madueño, subdelegada del gobierno, ha abogado por el aprovechamiento de los ricos recursos con los que cuenta la provincia, a través de proyectos planificados desde Jaén, mientras que el presidente en funciones de la diputación, Francisco Reyes, ha aplaudido que las administraciones públicas hayan incluido el fenómeno de la despoblación en sus agendas, destacando que para la puesta en marcha de proyectos familiares que redunden en la fijación de población al territorio, son necesarios salarios dignos, afectados negativamente a su juicio por la reforma laboral.

El consejero-delegado de Multimedia Jiennense, Alejandro Mas, como sucesor de proyecto iniciado por su tío, Esteban Ramírez hace algo más de dos décadas, ha destacado la importancia del grupo de comunicación, que decía, “ha hecho de lo periférico, lo central” a través de una senda “inédita de la comunicación  en la provincia”  en sus seis centros de trabajo, a los que han unido en los últimos años otros proyectos como la televisión y el soporte digital. Ha definido a Jaén como “la provincia que tiende a desmoronarse de forma natural y que se mantiene cohesionada por el esfuerzo de instituciones, empresas y gentes que mantienen la meta de quedarse en Jaén, hacerla habitable y vivirla”, concluyó Alejandro Mas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN