Actualizado: 14:28 CET
Domingo, 08/12/2019

Jaén

Japón se interesa por los AOVE jienenses

Los diez prescriptores gastronómicos japoneses más influyentes catan y maridan los ocho AOVE Jaén Selección 2019 y uno más internacional

El Salón ‘Expoliva Virgen Extra’ fue el escenario de la misión comercial inversa con prescriptores gastronómico japoneses en una sesión de trabajo.

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El mercado japonés es uno de los más exigentes en la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) que importan a su territorio y uno de los más interesantes para los aceiteros de la provincia. Este 15 de mayo se ha celebrado una misión comercial inversa con los diez prescriptores gastronómicos más influyentes de Japón, de los que ocho eran mujeres.

El Salón ‘Expoliva Virgen Extra’ fue el escenario de una sesión de trabajo que dirigió la jefa del panel de cata de Citoliva, Mª Paz Aguilera. Pudieron catar los ocho AOVE Jaén Selección 2019 y uno más de entre los 180 caldos presente en el ‘Salón’, pero en versión ‘maridaje’, combinándolos con productos que se pueden encontrar en la gastronomía como la naranja y el chocolate.  “El objetivo ha sido jugar con los sabores fundamentales, la combinación de lo dulce y lo salado, lo ácido y lo amargo, pues los aceites proporcionan el amargor, pero también la suavidad del dulce”, concretó Aguilera.

En primer lugar, los prescriptores japoneses cataron los aceites desde un punto de vista ‘hedonístico’, pues en la sesión influyó el gusto personal de cada uno. “Se trata de disfrutar. Estas sesiones están hechas para los aceites de máxima calidad, los que expresan la fruta de la que vienen”, dijo la experta.  Seguidamente probaron cuál de los AOVE combinaba mejor con el chocolate y la naranja. “El japonés es un mercado en el que se puede vender este producto.

Con esta acción inversa comercial se ha buscado que conozcan el aceite de oliva virgen extra de Jaén, el esfuerzo que conlleva extraerlo y, sobre todo, cómo se puede conseguir desde el punto de vista sensorial la máxima información posible que ofrecen los grandes aceites, desgranándolos y llegar así a la mínima expresión del aceite, molecularmente hablando, y ver cuál es la combinación más adecuada”, especificó. Y es que “Japón es un país que cuando conoce el producto y lo entiende, lo aplica” y ayer se vendió “aceite de oliva y salud”. Reconoció: “Son exigentes y nos van a pedir lo mejor de nuestros caldos”.

El diputado de Turismo, Manuel Fernández, señaló la acción comercial como una de las actividades “más interesantes” de Expoliva, pues fue una forma de “profundizar en las oportunidades de comercialización” del AOVE jienense.  

Por la tarde, los prescriptores japoneses mantuvieron un encuentro con empresarios oleícolas y durante estos días conocerán la realidad del aceite de oliva jienense. También practicarán oleoturismo en las almazaras Picualia y Oro Bailén. “El aceite de oliva virgen extra más importante del mundo, con mayor calidad, está en la provincia de Jaén y buscamos que se incrementen las ventas de nuestro aceite en un mercado tan importante como el japonés”, terminó Fernández.


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