Actualizado: 22:17 CET
Martes, 19/11/2019

Jaén

Una campaña a fuego lento

Ortega Lara apela al "voto patriótico" para Vox, PP y PSOE se enfrentan por los accesos al campo de fútbol y JSC plantea reducir los sueldos de los ediles

José Antonio Ortega Lara, en el mítin en Jaén

1

Candidatos del PSOE en su visita a Puente Jontoya

2

La candidata de Cs, María Cantos, con la cúpula de la CEJ

3

Candidatos de Adelante Jaén, en el mercado de San Francisco

4

Candidatos de Jaén, Sentido y Común, en Las Fuentezuelas

5

Candidatos de Respeto Jaén, en San Ildefonso

6

Ricardo Cárdenas, cabeza de lista de UCIN Jaén

7

El primer fin de semana de campaña electoral ha discurrido a un ritmo de baja intensidad en la capital jienense, casi a fuego lento. Los candidatos han estado más activos en las redes sociales, que utilizan como plataforma para lanzar sus mensajes electorales, aunque tampoco han faltado las visitas a barrios y mercados. Los mítines tradicionales han escaseado, con la excepción del celebrado ayer por Vox, con la presencia de José Antonio Ortega Lara. El candidato del PP, Javier Márquez, que juega con la ventaja de su papel institucional de alcalde, no ha tenido agenda electoral durante todo el fin de semana, al menos de manera pública.  Ha optado por divulgar en las redes sociales tanto el programa de los populares (la mejora de los accesos a Las Infantas ha sido su última propuesta) como  un vídeo en el que vende las bondades de la capital.  

El candidato socialista, Julio Millán, sí que tuvo una agenda intensa ayer domingo. A primera hora se reunió con los vecinos de Puente Jontoya, donde apostó porque las viviendas fuera de riesgo puedan regulizarse para recibir servicios básicos. Y dijo que es importante conocer sin ambages el informe de riesgo de inundación de Los Puentes, para que el Ayuntamiento pueda, al menos en aquellas viviendas que quedan fuera de afecciones, tramitar su regularización con arreglo al decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía. Más tarde  participó en una visita guiada con arqueólogos en Expansión Norte, donde se comprometió a la promoción del pasado íbero de Jaén que alberga el barrio del Bulevar al tiempo que recordó el valor de los yacimientos de Marroquíes Bajos para reforzar aún más su identidad como barrio. Por la tarde, antes del inicio del partido del Real Jaén, Millán presentó a peñas y aficionados su proyecto para mejorar los accesos al estadio a través del desarrollo del Distribuidor Norte y evitar la “ratonera” en la que ahora se convierte el estadio.

La cabeza de lista de Ciudadanos, María Cantos, aprovechó su reunión con la cúpula de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) para anunciar su propuesta de crear una Oficina de Captación de Inversiones impulsada desde el Consistorio y gestionada de manera público-privada. “No podemos permitir que los recursos generadores de empleo y riqueza se pierdan porque no haya un organismo que se encargue de ellos”, defendió la candidata de la formación naranja. La candidata de Jaén, Sentido y Común, Mar Rodríguez, visitó los barriso de las Fuentezuelas y Peñamefécit, centrándose en las propuestas para la buena administración del dinero público. Concretamente, la candidata apostó por  municipalizar de manera inmediata los ingresos que proporcionan los servicios como la ORA o la tasa de basura.  Además, calificó como “obsceno e inadmisible” que actualmente el salario que cobran los concejales de la Corporación sea más del doble del salario medio del resto de Jaén, mientras que los ingresos del resto de las familias cada año son mas pequeños. Por eso  proponen que los salarios  de los ediles disminuya hasta alcanzar el salario medio existente en Jaén. La candidata de Adelante Jaén, Lucía Real, repartió propaganda electoral en el mercado de San Francisco y visitó  el barrio de San Felipe, donde  rechazó que haya  “un Jaén de primera y un Jaén de segunda”. En ese sentido, abogó por reducir la brecha socioeconómica entre los diferentes barrios de Jaén, apostando por la inclusión social de todos sus habitantes. Vox, por su parte, llenó el auditorio de un céntrico hotel de la capital enun mitin con la presencia de José Antonio Ortega Lara, apoyando la candidatura de la capital que lidera Salud Anguita. El exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA y cofundador de Vox abogó por “un voto patriótico” frente a la apelación al voto útil, cuyo llamamiento considera que  “está muy depauperado”, informa Efe. Además, se dirigió al presidente del PP, Pablo Casado, a quien le instó a “poner orden en su casa” y “no ensuciar a la del vecino”.

Otros grupos minoritarios también también  se han dejado ver en el inicio de campaña. Es el caso de Respeto, con su cabeza de lista, Mario Martos. El candidato ha exigido unos servicios públicos decentes para los barrios, un trasporte público de calidad y accesible, policía de barrio, mejor limpieza y zonas deportivas dignas. Por su parte, Ricardo Cárdenas, cabeza de lista de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) en Jaén, ha presentado un programa en el que plantea una consulta popular para someter a la consideración de los vecinos todas las grandes obras que se vayan a realizar, como la peatonalización del centro. También propone un Jaén más sostenible y accesible, más limpio y con más oportunidades para los jóvenes para evitar la fuga de talento de la ciudad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Comienza el Año Jubilar Avilista en la ciudad de Baeza
chevron_right
Partido de guante blanco