Jaén

Las obras del Conservatorio del centro comienzan esta semana

La obra solucionará los problemas de patologías estructurales del edificio de la calle Compañía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del interior del edificio de la calle Compañía, acotado por las obras previstas. -

La obra de mejora y reparación de las patologías de cimentación del Conservatorio de Música de la calle Compañía arrancan esta semana, tras dos años de retraso, ya que estaban previstas para el curso 2016-2017. Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN el director del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’, Pedro Pablo Gordillo, según le han comunicado desde la delegación de Educación.  

“Estos dos años de retraso no han sido fáciles en la organización del centro, con menos aulas y  alumnos repartidos en dos edificios”, recuerda, señalando a los estudiantes del Profesional, que siguen con las clases en el colegio ‘Muñoz Garnica’. Por ahora, no se ha visto afectada la matrícula de estudiantes. De hecho, este curso académico se han matriculado 20 alumnos más en el Superior, con un total de 180 estudiantes.

“Lo que no sabemos es cómo las obras pueden afectar para la matrícula el próximo curso”, dice Gordillo. Y es que la intervención en el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, está prevista que finalice para el nuevo curso, “a la vuelta de las vacaciones de verano”, aunque la dirección desconoce el plazo concreto. La obra solucionará los problemas de patologías estructurales que se están manifestando en forma de asientos y grietas en muros, bóvedas y tabiquerías.

Tras plantear la primera intervención, un análisis del edificio determinó que las patologías requerían una intervención mayor. Por ello, se procederá a la consolidación estructural de las zonas afectadas mediante un sistema de micropilotaje en la cimentación que traslade las cargas de los muros a estratos inferiores del terreno, para detener el proceso de asentamiento.

Para eliminar las humedades de la planta baja provocadas por el suelo arcilloso expansivo, se acometerá la retirada la instalación de saneamiento, que será repuesta por una nueva instalación, estanca y registrable. En el exterior se sustituirán carpinterías de madera en fachadas por unas nuevas puertas balconeras dotadas de rotura de puente térmico y vidrio termo acústico con las que se mejorará la eficiencia energética del edificio.

Se prevé la renovación de los acabados interiores con la impermeabilización, solera y acabado de los patios, la reposición de la solería demolida en los pasillos y algunos espacios docentes, entre otras, entre otras obras.

Mientras, la sede del nuevo edificio del Conservatorio Superior de Música, en los terrenos del barrio de Expansión Norte, siguen sin llegar “tras nueve años de espera”, por lo que los alumnos han convocado manifestación para el próximo 25 de abril para que se desbloquee la situación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN