Actualizado: 02:31 CET
Miercoles, 24/04/2019

Jaén

Las ‘Esencias’, con Dorantes

Ya pueden adquirirse las entradas desde diez euros para ver al pianista David Peña Dorantes, junto a la cantaora Marina Heredia y el bailaor Farruquito

  • Dorantes y Herdia

Uno de los espectáculos más aplaudidos de flamenco de los últimos años llega este sábado 23 de marzo al Teatro Infanta Leonor, dentro del II Festival de Piano de Jaén, que organiza la Diputación Provincial. La reunión del pianista David Peña Dorantes (Lebrija, 1969), de la cantaora granadina Marina Heredia (1980) y del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito (1982) con el espectáculo ‘Esencias’ promete convertirse en uno de los hitos culturales de este año en la capital, como cada una de las actuaciones programadas en esta segunda edición del festival. Con unos precios muy por debajo de lo que cuesta este espectáculo en otras ciudades, 15 euros en patio de butacas y 10 en anfiteatro, los espectadores podrán disfrutar de un fascinante viaje sonoro que abarca varios continentes. Las entradas están a la venta en el portal www.consiguetuentrada.com y también se podrán adquirir en la taquilla del teatro la misma tarde del concierto. Desde Andalucía por alegrías, nanas, fandangos, tangos, tarantas, etc., a Tetuán con algunos de los poemas de Manuel Molina; Argentina por milongas; Cuba con su son, Nueva Orleáns, la cuna del jazz fusionado con las raíces más amencas y en su sonido autóctono más racial. De un lado, Dorantes ha catapultado al flamenco desde un instrumento tan singular -para el género- como el piano y, de otro, Marina Heredia ha sido celebrada por la crítica especializada por regenerar el cante flamenco con una potencia musical “estilizada e hipnótica” marcadamente poética. Dos herederos de sendas sagas flamencas que han cautivado al público con su renovación del género vienen a proclamar sus ‘Esencias’. En la renovación de las propuestas flamencas de las últimas décadas, Dorantes se sitúa en una posición única, pues su propuesta pianística transciende los experimentos llamados habitualmente de “fusión”. Es más bien el acento jondo heredado de su saga familiar -su abuela paterna era La Perrata y en su casa había un piano que David comenzó a tocar de niño- el que ha impregnado a su formación en el conservatorio, para acabar perfilando una visión muy personal de la música con raíces flamencas. Desde la publicación de Orobroy (1999), David Peña ha desplegado una intensa carrera internacional plagada de colaboraciones con grandes artistas -Miguel Poveda, Eva la Yerbabuena, Israel Galván, Rocío Molina, Gloria Gaynor, etc.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La obra de teatro ‘El Ascensor’, nominada en los premios Lorca
chevron_right
Más luz para la regularización de cinco urbanizaciones de Jaén