Actualizado: 23:55 CET
Lunes, 14/10/2019

Jaén

El viento rompe una de las pilastras del exterior de la Catedral

El desplazamiento de la plataforma metálica que se había colocado para el Vía Crucis de ayer seccionó la pilastra ornamental del siglo XVIII

  • Imagen de los daños sobre una de las pilastras de la Catedral

Las fuertes rachas de viento que azotaron ayer miércoles a la capital jienense, que en algunos momentos llegaron hasta los 80 kilómetros por hora, fueron la causa de la rotura de una pilastra de las escalinatas de acceso a la Catedral de Jaén, en la plaza de Santa María.  En concreto, el viento provocó el desplazamiento de la rampa metálica colocada junto a la Puerta del Perdón (instalada para el Vía Crucis), que acabó impactando sobre una pilastra ornamental que quedó partida por la mitad. Desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén indicaron a Europa Press que el daño ha afectado a un elemento arquitectónico datado a finales del siglo XVIII, al tiempo que subrayaron que la Agrupación de Cofradías será la que asuma su restauración. La plataforma metálica que fue desplazada por el viento fue colocada para el Vía Crucis  del  del Miércoles de Ceniza y el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Piedad, de la Hermandad de la Estrella.

“Máximo respeto a las manifestaciones religiosas de nuestra tierra, pero también máximo respeto a nuestro conjunto histórico y su patrimonio, del cual la Catedral de Jaén es su joya”, fue el mensaje que divulgó ayer el colectivo ‘Iniciativas, andamios para las ideas’ tras conocer el daño en una pilastra de la seo jienense.  Tras anunciar que van a solicitar el informe completo acerca de la instalación de la rampa que supuestamente ha causado el daño, esta asociación cultural se preguntó “¿con qué autorización cuenta?, ¿con qué seguro de responsabilidad civil? Y es que, recordaron que recientemente el Ayuntamiento prohibió a la asociación un acto en la Plaza de Santa María, que bajo la denominación de Cementerio de los Monumentos Olvidados, consistía en la instalación de unos simples cartones imitando lápidas en la noche de Halloween. Y, sin embargo, observan que no ha existido tal prohibición para la instalación de la mencionada plataforma.

Mientras, la Aemet informó ayer de la presencia de  fuertes vientos de suroeste, con rachas muy fuertes girando a oeste al final, de hasta 70 kilómetros por hora, aunque en Jaén llegaron hasta los 80 kilómetros por hora. Eso hizo que la Aemet activase el aviso amarillo en toda la provincia durante buena parte de la jornada de ayer.  En cuanto a precipitaciones, la Estación Meteorológica de la UJA registró ayer unas precipitaciones de 8 litros en la capital.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Orden de busca y captura al acusado de un incendio en La Carolina
chevron_right
Alerta por el hundimiento de los precios en origen del aceite