Actualizado: 02:31 CET
Miercoles, 24/04/2019

Jaén

Alerta por el hundimiento de los precios en origen del aceite

COAG y UPA exigen el almacenamiento privado y una reunión del Consejo Andaluz del Olivar al caer los precios por debajo del umbral de la rentabilidad

  • Reunión de la ejecutiva de UPA Jaén con la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, ayer

Los precios en origen del aceite de oliva se han situado en la primera semana de marzo en torno a  2,35 euros el kilo, que supone  28%  por debajo respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra está por debajo del coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, que según el COI (2015) es de 2,75 euros y de 2,73 euros según el estudio de AEMO (2012) y por debajo del umbral de rentabilidad. Desde la COAG se ha pedido la activación inmediata del almacenamiento privado de aceite de oliva, al situarse los precios por debajo de los costes de producción, en un marco de inestabilidad del mercado.  COAG insta al Ministerio de Agricultura a que lo solicite a la Comisión Europea. COAG sostiene que nos encontramos con precios bajos “por efecto de la especulación” por el cuello de botella ocasionado por 1.750 almazaras  con 1.305 comercializadoras para abastecer a 7 grupos de distribución. “Esta distorsión del mercado, con precios por debajo de la rentabilidad, se da en España y no en el resto de países productores como Italia o Grecia, y responde a una especulación en el seno del mercado, ya que, aunque la producción en España sea mayor que en otras campañas”, indicaron.

Por su parte, la Ejecutiva de UPA Jaén solicitó ayer a la nueva delegada de Agricultura, Soledad Aranda, “la inmediata” convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Andaluz del Olivar para buscar soluciones a la “injustificable” caída de precios que está registrando el aceite de oliva en origen. UPA esgrime el artículo 7 del decreto que establece el funcionamiento del Consejo Andaluz del Olivar, según indicó el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano.

Lluvias

El responsable de ganadería de COAG en Jaén, Antonio Punzano, ha  alertado de que la escasez de lluvias está dejando sin pastos al ganado y está obligando a muchos ganaderos a utilizar piensos. Desde el inicio del año hidrológico -1 de octubre- hasta el 28 de febrero han caído 274 milímetros (mm) de agua, lo que supone un déficit del 26% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (372 mm). También hay preocupación en los sectores apícolas y en el algodón.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El viento rompe una de las pilastras del exterior de la Catedral
chevron_right
Préstamo de 36 millones que evita la “soga al cuello” al Consistorio

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.