Actualizado: 23:31 CET
Martes, 19/11/2019

Jaén

Felipe López y el PP, a la greña con el tranvía

El exconsejero insiste en que el sistema tranviario no funciona por la “negligencia” del PP y el gobierno local habla de la “carga” con los vagones

  • El parlamentario Felipe López, ayer en la rueda de prensa

El exconsejero de Fomento de la Junta y actual parlamentario socialista, Felipe López, insistió ayer en cargar contra el gobierno local del PP en Jaén al que culpó de que el tranvía no esté funcionando. Dijo López que el tranvía no está funcionando “por negligencia y actitud miserable del PP en el Ayuntamiento de Jaén”. Y más adelante culpó al alcalde, Javier Márquez, de “mentir descaradamente” al responsabilizar a la Junta del bloqueo al tranvía, insistiendo en que el coste de los vagones (que fue lo que derivó el último enfrentamiento con el Ayuntamiento) no puede considerarse un coste de explotación ya que fue un pago que hizo la Junta y que luego  cargó al Ayuntamiento en facturas trimestrales. En esa línea, el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, aludió ayer a la carga que supone para el Ayuntamiento las facturas que cada trimestre emite la Agencia de Obra Pública y vía retención de la PATRICA. E instó a Felipe López a dejar de  “faltar a la verdad” en cuanto a quien está pagando los vagones del tranvía. Bonilla admitió que es verdad que la administración andaluza anticipó el importe de la compra de los vagones pero “no fue un regalo”. “Los vagones lo estamos pagando los jienenses todos los trimestres vía retención de la PATRICA. Se está pagando con un coste financiero cuya legalidad, por cierto, fue puesta en duda por el Tribunal de Cuentas”, dijo. Bonilla culpó tanto al exconsejero Felipe López como a la expresidenta Susana Díaz de dilatar el proceso de puesta en marcha, aunque adelantó que el tranvía “se pondrá en marcha con un gobierno del PP en el Ayuntamiento y con un presidente de la Junta de Andalucía también del Partido Popular”.  Por cierto que  Felipe López sí que coincidió con las previsiones del gobierno municipal de que los trámites pendientes impiden que el tranvía pueda ponerse en marcha antes de 2020.

Autovías

El PSOE anunció ayer la presentación de preguntas e iniciativas en el Parlamento andaluz para que el Gobierno andaluz aclare las previsiones que tiene respecto a la construcción y puesta en servicio de los tramos de la Autovía del Olivar, así como la conversión en autovía la Torrendojimeno-El Carpio y de la carretera Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, proyectos prometidos por el PP en su programa electoral. En rueda de prensa, el parlamentario Felipe López explicó que va a solicitar esta información después de haber escuchado a través de diversas vías que el Gobierno andaluz considera que “los compromisos electorales son hoy literatura vacía”. “Queremos que se pronuncie específicamente sobre estos compromisos en sede parlamentaria, una vez que han dicho que la creación de 600.000 empleos era una forma de hablar y que la bajada masiva de impuestos es imposible”, apuntó. “Vamos a preguntar si estos compromisos con la provincia de Jaén también eran otra forma de hablar, es decir, si era una manera de mentir a la ciudadanía cuando el PP incluía en su programa la construcción de estas infraestructuras. Esperemos que respeten la verdad en sede parlamentaria”, dijo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Reyes invita a los jóvenes a conocer la evolución del país desde 1979
chevron_right
El ‘Nuevo Jaén’ intenta resurgir con suelo desde 45 euros el m2