Actualizado: 02:01 CET
Jueves, 21/03/2019

Jaén

Una candidatura de resistencia

Javier Márquez apuesta por la continuidad y la experiencia para las municipales, con el concejal Manuel Bonilla como hombre fuerte

  • Javier Márquez y Manuel Bonilla, en una comparecencia anterior

A falta de tres meses para las elecciones municipales, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, confirmado como candidato del PP desde marzo del año pasado, no parece demasiado alterado para cerrar la lista de su partido. De momento, Márquez, fortalecido dentro del PP tras ser el principal apoyo que Pablo Casado tuvo en Jaén durante las primarias, aguarda instrucciones de la dirección nacional de su partido, que es quien debe marcar los plazos para cerrar las listas electorales para el 26-M. No obstante, el candidato popular sí que tiene claro ya cuáles serán los principales ingredientes de la candidatura del PP. “Nosotros vamos a apostar por una lista con peso político y con experiencia”, subraya Márquez. Una declaración de intenciones que hace augurar también un alto  porcentaje de continuidad en los actuales concejales del grupo popular del Ayuntamiento.  Hasta ahora, las únicas bajas que tiene confirmadas Márquez son las de  los ediles Rosa Cárdenas y Manuel Heras, ambos por decisión propia.

Márquez  desvela también que el actual concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, será el hombre fuerte de su candidatura.  Bonilla es la mano derecha de Márquez en el Consistorio y el concejal en el que más se ha apoyado en los momentos más críticos de este mandato, siempre vinculados a  la situación agónica de las  arcas municipales.  “En un momento en el que el Consistorio está sujeto al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda tenemos que confiar en las personas más  expertas como Manolo Bonilla, que ha  normalizado  la gestión del Ayuntamiento dentro de su profunda crisis”, valora Márquez de su actual edil de Hacienda. Con todo, la apuesta por la continuidad no implica que Márquez mantenga contactos  discretos para incorporar a rostros nuevos en la lista del PP. Hasta ahora, asegura no haber concretado ningún fichaje aunque sí  que ha habido conversaciones con personas muy conocidas en sus ámbitos profesionales, y también del mundo de la cultura y del deporte. Desde que accedió a la Alcaldía en noviembre de 2015 (tras la marcha de José Enrique Fernández de Moya) Márquez ha mantenido  la base de su equipo de concejales, y la única crisis de gobierno fue forzada tras la designación de Francisca Molina como subdelegada del Gobierno y la entrada de José María Álvarez al frente del área de Deportes.  Y, salvo los ya apuntados Rosa Cárdenas y Manuel Heras, Márquez conoce la disponibilidad de los otros nueve ediles para continuar en la lista.  Algunos de ellos, como son los casos de los tenientes de alcalde  Reyes Chamorro o Miguel Contreras, han sonado para ocupar puestos  en  el nuevo gobierno del PP y Cs en la Junta de Andalucía.Finalmente, no fue así y, en el caso de Contreras, necesitaría seguir como edil para poder  mantenerse en la Diputación.  Ahora todo está en el aire aunque la única certeza es que Márquez se sabe con manos libres dentro del PP para confeccionar una lista a su medida.

JeC y Vox

Las diferentes formaciones políticas ultiman sus listas para las elecciones del 26-M. En el caso del grupo municipal de Jaén en Común (JeC) se sabe ya que concurrirá a los comicios con la nueva marca ‘Jaén, Sentido y Común’, y lo harán al margen de la confluencia con Podemos e IU. Precisamente, desde ‘Jaén, Sentido y Común’ se ha convocado para el próximo martes una asamblea donde se aprobará el reglamento de las primarias abiertas para la elección de la candidatura municipal. Unas primarias a las que, como él mismo ha confirmado, no concurrirá el exportavoz de JeC, Manuel Montejo, que dejó el Ayuntamiento en octubre alegando motivos personales.

Mientras tanto, en Vox, tras el espectacular ascenso electoral en las elecciones andaluzas del 2-D, hay muchas expectativas puestas ahora en las  municipales. En Jaén se daba por seguro que la cabeza de lista sería la actual concejala no adscrita del Consistorio Salud Anguita, actual presidenta provincial de Vox. Sin embargo, la convocatoria de elecciones Generales para el 28 de abril va a condicionar las estrategias de los partidos y ahora Anguita ya contempla incluso ir en la lista al Congreso.  “Iré donde puede defender mejor a Jaén”, señaló ayer Anguita, tras destacar que Vox tiene ya constituidos grupos para acudir a las municipales en 20 municipios de la provincia, en su mayoría núcleos grandes.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Jaén presidirá la Red de Juderías en el mes de junio
chevron_right
Piden más intérpretes de lengua de signos en Jaén

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.