Jaén

El techo del acceso al antiguo hospital Princesa se derrumba

La Plataforma por la Sanidad, CGT e IU denuncian el estado de abandono y deterioro del centro hospitalario Neurotraumatológico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado del acceso al área de consultas tras el derrumbe del techo desmontable. -

El techo desmontable de la puerta de la entrada principal del hospital Neurotraumatológico de la capital (antiguo Princesa) se desprendió el pasado viernes, sin lamentar daños personales, pero evidenciando el estado de las instalaciones del centro hospitalario, con cuatro décadas de antigüedad.

Según denuncian desde la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, la caída del enfoscado de la techumbre, el falso techo de la zona de entrada, tuvo lugar “en horario de máxima afluencia de usuarios” al área de consultas. “Que no haya habido daños personales parece un milagro”, confirman, a la vez que continúan denunciando el “franco abandono y manifiesto deterioro en el que se encuentra el edificio y sus instalaciones”.

Lamentan que “en más de 40 años”, la inversión en mantenimiento preventivo haya sido de “cero”.

Así, denuncian que “lo ocurrido ha supuesto un enorme susto y un grave riesgo para usuarios y trabajadores del hospital, que se cae a pedazos”. Por todo ello, desde la sección sindical de CGT en el Complejo Hospitalario de Jaén piden “la dimisión del gerente y el equipo directivo” y exigen que se depuren responsabilidades “ante un hecho tan grave”.

La caída del techo de entrada demuestra que “los usuarios y trabajadores están en peligro de muerte”, dicen. Reconocen que es “la gota que ha colmado el vaso, después de ver latiguillos que provocan desalojos en la UCI, plagas de insectos, habitaciones con falta de aire acondicionado, el penoso estado de cocinas y lavanderías, la indigna tercera cama y un sinfín de tropelías de una gestión lamentable”.

Desde Izquierda Unida aclaran que “este desastre es fruto de la desidia y de la falta de interés de la delegación territorial de Salud con las instalaciones y las infraestructuras sanitarias de la provincia”. Además, explican que “la dejadez se traduce en la utilización por parte de los jienenses de unas instalaciones antiguas y obsoletas en donde el mantenimiento brilla por su ausencia”. Igualmente, desde IU exigen “una mayor inversión en las infraestructuras sanitarias para garantizar unos servicios públicos de salud dignos y sin riesgos de derrumbes, ni abandonos”.

Fuentes de la delegación territorial de Salud confirman que los hechos fueron a las 20:30 horas del viernes. “Se acotó la zona y desde el sábado, a primera hora, se saneaba el techo y se colocaba uno nuevo de escayola”. Los trabajos finalizaron el sábado a las nueve de la noche “y desde ese momento, ya estaba habilitado el acceso a la zona”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN