Jaén

El Consistorio pide al Ejecutivo un adelanto de 10 millones de la PIE

El edil de Hacienda confía en que la solicitud no se rechace por “colores políticos”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada principal del Ayuntamiento jienense -

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Jaén ha solicitado al Gobierno central   un anticipo de 10 millones de euros con cargo a la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), un mecanismo que el gobierno local ya ha utilizado en otras ocasiones y que ahora lo considera necesario para tener liquidez durante el primer cuatrimestre del año. “No existen razones de ningún tipo para que no se conceda ya que además supone un ahorro importante para las arcas municipales porque evitará recurrir operaciones de tesorería con bancos”, fue el mensaje que le lanzó el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, al Gobierno de la nación. Y es que, Bonilla dijo esperar a que el color político “no afecte a la decisión final del Ministerio de Hacienda”, y recordó que siempre se ha concedido al Ayuntamiento “y no existen razones de ningún tipo, ni objetivas, ni subjetivas, para que no se apruebe este anticipo”. El concejal de Hacienda sostiene que este anticipo hará que el Ayuntamiento no tenga que recurrir a los bancos que sí tienen un coste financiero añadido, y les permitiría afrontar la tesorería en los meses más complicados aefectos recaudatorios, marzo y abril, ya que en mayo ya se cuenta con la recaudación del IBI.

Sin embargo, el PSOE de Jaén considera que la petición de adelanto de la PIE “sólo da pan al PP y es el signo del hambre que espera a la ciudad de Jaén”. Y es que, según subrayó en un comunicado el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, el anticipo es una partida que hay que devolver, algo que “no tendría mayor trascendencia si no fuera porque toca hacerlo en el peor momento posible”. Y avisó de que, “a partir del año que viene, en 2020, quien gobierne en Jaén se encontrará con un pufo de 86 millones de euros de deuda con los bancos que el PP pospuso hasta después de las elecciones”, y matizó que “a esa cantidad habrá que añadir estos diez millones de euros, que habrá que pagar no sabemos cómo”. Al respecto, y teniendo en cuenta que “en el presupuesto de este año apenas hay obligación de amortizar préstamos por importe de seis millones de euros”, Fernández se preguntó: "Cómo lo haremos el año próximo en que haya que amortizar más de 40 millones de euros y 46 el siguiente ejercicio”. “Nos abocan a lo imposible y sin recursos para ello, pero no les importa porque lo importante es que pasen las elecciones sin que los jienenses se den cuenta de esto”, agregó el portavoz socialista, Manuel Fernández.

EDUSI

De otro lado, el Ayuntamiento de Jaén ha aprobado el último paso  para ejecutar el EDUSI. Asi, se crearán los distintos órganos y comisiones necesarios para gestionar y ejecutar los distintos proyectos, así como un manual de procedimientos que tendrá que aprobar la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda.  Una vez se aprueba ese manuel podrán llegar las inversiones de programas como el Jaén Smart City, Jaén Cohesiona Más, Jaén Eficiencia Energética, entre otros, para una  inversión total de 19 millones (15 de fondos europeos y 4 municipal).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN