Jaén

El acuerdo con el Estado para las piezas del Íbero, "en pocas fechas"

La Junta espera cerrar "en pocas fechas" el acuerdo con el Estado sobre piezas para la colección del Museo Íbero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta espera cerrar "en pocas fechas" el acuerdo con el Gobierno sobre piezas de titularidad estatal para la colección permanente del Museo Íbero de Jaén, inaugurado en diciembre de 2017 con la exposición temporal 'La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa' y para el que se mantiene 2021 para verlo dotado de contenido en su totalidad.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, a preguntas de los periodistas sobre las conversaciones con la Administración central, que van "bastante bien", de manera que se está "ultimando esa negociación" y "se va dentro de los plazos" marcados.

En este sentido, ha señalado que en julio presentó el proyecto elaborado por la Junta para llenar de contenido las salas de exposición permanente de este espacio y apuntó a octubre para iniciar la licitación proyecto museográfico.

"Y efectivamente ya se ha mandado el anuncio al boletín de la Unión Europea y estamos ya en pleno procedimiento y los plazos se van a cumplir", ha dicho. Ha recordado que el proyecto de museología remitido al Ministerio de Cultura se componía de más de 9.000 piezas, de las que el 71 por ciento correspondían ala Junta y el 29 por ciento restante era titularidad estatal.

Al respecto, ha valorado que se está produciendo "un diálogo muy fluido", entre otras razones porque el Ministerio de cultura y el ministro actual tiene una especial sensibilidad con el Museo Íbero. "Creo que en pocas fechas cerraremos el acuerdo sobre la colección permanente, éstas son 9.000 piezas, de las que se expondrán poco más de 3.000", ha comentado.

Vázquez ha incidido en la voluntad de "ir cumpliendo los plazos", de firma que desde la Junta se va "a hacer todo lo posible y lo imposible" para cumplir la fecha comprometida para dotar de contenido estable este nuevo equipamiento cultural.

Mientras tanto, hay "un proyecto en marcha de actividades y de exposiciones que vayan cubriendo este periodo hasta poder empezar a ubicar en su sitio la colección permanente". Sobre la muestra temporal con la que abrió sus puertas, 'La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa', ha precisado que "acaba el 11 de diciembre".

"Hay que devolver algunas piezas que no son de nuestra propiedad, a sus titulares hay que entregarlas en tiempo y forma. Luego, la gran mayoría de la exposición permanece aquí, porque es titularidad de la Junta, aparte de otros trabajos que está haciendo tanto la dirección del museo como la Dirección General de Bienes Culturales y Museos", ha dicho aunque sin ofrecer "datos concretos" sobre esas nuevas propuestas, ya que se sigue trabajando.

En todo caso, ha subrayado que "el museo tendrá actividad y cada vez será mayor con el objetivo de que en el año 2021 ya haya desplegado toda su potencialidad, esté la colección permanente", al margen de las actividades paralelas y exposiciones temporales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN