Jaén

La tormenta inunda varias calles y locales en la capital

Las fuertes precipitaciones dejan en apenas dos horas 42 litros por metro cuadrado y multitud de incidencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calles anegadas en la barriada de Expansión Norte -

La tormenta que sorprendió a los jienenses en la sobremesa de ayer lunes, y que se prolongó durante buena  parte de la tarde, convirtió a Jaén en una ciudad intransitable, con multitud de calles y locales comerciales anegados. El agua empezó a descargar en la capital pasadas las cuatro de la tarde y, según la Estación Metererológica de la Universidad, al filo de las ocho de la tarde se habían recogido ya 42 litros por metro cuadrado, frente a los 49 acumulados desde el inicio del año hidrometeorológico (a principios de septiembre). Las principales incidencias de las que informó la Policía Local se produjeron  en la carretera del castillo de Santa Catalina o en La Salobreja, convertidas en un auténtico río de agua. Lo mismo ocurrió en otras calles como Millán de Priego, donde el agua acumulado en la calzada obligaba a los vehículos a ralentizar la circulación. Y especialmente afectado resultó el barrio del Bulevar, con la plaza Jaén por la Paz y el resto de calles o el colegio Gloria  Fuertes convertidas en un canal, como denunció en las redes sociales la asociación vecinal Expansión Norte.

El Servicio Emergencias 112 Andalucía gestionó entre las 15,00 y las 19,00 horas una veintena de incidencias relacionadas con la lluvia y las tormentas. El grueso de los avisos se produjo en la capital, en zonas como la Avenida de Andalucía, Avenida de Granada, Avenida de Barcelona, Carretera de Madrid, Paseo de la Estación o Parque Periurbano de Santa Catalina,  aunque sin que hubiera constancia de daños personales. Las llamadas de ciudadanos al 112 han sido, en su mayoría, por anegaciones de bajos, sótanos, garajes, alcantarillas que no absorbían el agua, ramas caídas y locales comerciales anegados, como es el caso de una cafetería en la calle Eduardo García Maroto; en Ronda Marroquíes, un conductor llamó pidiendo ayuda porque su vehículo se había quedado parado en una balsa de agua.

Y en la provincia,  las incidencias fueron muy puntuales, entre ellas, en Torredelcampo en el kilómetro 7 de la A-311 se han registrado agua y barro en la calzada; lo mismo ocurrió en La Iruela, en el kilómetro 17 de la A-319; mientras que en Villanueva del Arzobispo, un ciudadano alertó al Teléfono Único de Emergencias para informar de que entraba agua en su vivienda, situada en la calle Ramón y Cajal.  El 112 activó a los operativos correspondientes, es decir, Guardia Civil, bomberos, Policía Local y Mantenimiento de la Vía. De otro lado, la calle Picadero II de Jaén se cortará hoy al tráfico, de 6,45 a 8 horas, entre Puerta del Sol y Sedeño, por descarga de mercancías

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN