Jaén

La Feria de Maquinaria de Úbeda reúne a 300 marcas

La Feria de la Tapa cumple 20 años y estrena ubicación en el recinto ferial ubetense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Inauguración de la Feria de Maquinaria de Úbeda

Durante la apertura de la Feria de la Tapa y Gastronomía de Úbeda

Del 13 al 16 de septiembre, Úbeda se convierte en el centro neurálgico de la maquinaria agrícola, un escaparate único que aglutina a las mejores y más variadas marcas especializadas en el sector. Esta feria, que cumple ya 36 años, está organizada por el Ayuntamiento de Úbeda y cuenta con la ayuda económica de la Junta, Diputación Provincial y Agrobank. En su edición 36º, la Feria de la Maquinaria Agrícola tiene el respaldo y la participación de 150 expositores y 300 marcas relacionadas con el sector agrícola, tanto nacionales como internacionales. Sin duda, se trata de una oportunidad única para conocer todas las novedades y productos que presentan diferentes establecimientos, especialistas en este ámbito.  

En esta edición, se hace hincapié en el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Úbeda de ir superándose cada año en esta cita. “No sólo hemos crecido en estos últimos años en cantidad, contando con la presencia de más expositores, sino en calidad”, destacó la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. Y es que, gracias a un presupuesto económico para la realización de este evento que ha pasado de 70.000 euros en 2015 a 110.000 euros en 2018, esta Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda ha incorporado 5.500 metros cuadrados más de zona expositiva, totalmente asfaltados, y se ha mejorado considerablemente la imagen de las carpas de conferencias y muestras, dotándolas de un diseño más actual y personalizado, destacó la regidora ubetense. El Centro de Interpretación del Olivar y Aceite es uno de los pilares fundamentales de esta Feria de la Maquinaria. El centro, en esta edición, se ha encargado de la organización de las conferencias que se enmarcan en las III Jornadas de Olivar y Aceite de Oliva, que este año versarán sobre ‘La sostenibilidad del olivar, nuevos retos’ y ‘El olivar ecológico como alternativa’, dos temas en los que los agricultores están mostrando mucho interés.  

Otro de los ejes en los que trabajará  el Centro de Interpretación Olivar y Aceite será la organización de ‘show cooking’, que este año dirigirán Inmaculada Heredia (Restaurante Tinta Fina), Montserrat de la Torre (Cantina La Estación), Manuel Sánchez (Restaurante Antique), Pepa Sánchez (Restaurante la Imprenta), Manuela Monsalve (freelance), Elena Hernández (Venezia Street y Restaurante Al-Andalus) y Ana María Gutiérrez (Blog Cocinando Entre Olivos). También destacan las catas de aceite de oliva virgen extra  o las actividades dirigidas a los más pequeños.

Feria de la Tapa

También ayer se inauguró la Feria de la Tapa y Gastronomía de Úbeda, que cumple 20 años en una nueva ubicación, coincidiendo en lugar y fechas con la Feria de Maquinaria. Desde Alciser y el Ayuntamiento de Úbeda se busca impulsar un nuevo evento gastronómico incrementando la prestación de servicios. Y es que el objetivo inicial de la feria, que nació para revitalizar el centro histórico se ha cumplido sobradamente, y es ahora el momento de ofrecer una nueva idea, un proyecto a tres años que comienza en esta XX edición incrementando los servicios y diversificando productos. Así se recordó en la inauguración del evento donde participaron la alcaldesa de Úbeda, Toñi Olivares, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Manuel Alfonso Torres, y el presidente de Alciser, Bartolomé González, entre otros responsables. Se mantienen 4 establecimientos de tapas, más otros tres que se suman ofreciendo platos gourmets. “Mas de 150 tapas se pueden degustar, tapas de calidad, complementadas con marisco, pizzas caseras o chacinas que aportan esa transformación que Alciser pretende iniciar para esta feria”, se destacó desde la asociación. También los dirigentes políticos valoraron la trayectoria de Alciser, como una asociación pionera y de las de mayor solera en Andalucía en lo que a gestión comercial se refiere. La Feria de la Tapa y Gastronómica también tendrá animación musical y los precios se mantienen este año. Se aprovechará además la afluencia de público en esas fechas, del 13 al 16 de septiembre, tanto para esta cita como para la Feria de Maquinaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN