Actualizado: 23:29 CET
Lunes, 28/05/2018

Jaén

Los Premios de la Música de Jaén serán el próximo 18 de mayo

En el espacio escénico de los Baños Árabes con la actuación de Uniforms y Santo Rostro

  • Jurado de los Premios de la Música

El próximo 18 de mayo Jaén vuelve a tener una cita para rendir un homenaje al sector de la música jienense en la tercera edición de los ‘Premios de la música de Jaén’, que organizan VIVA JAÉN y Zoco World, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y el patrocinio de Caja Rural. Esta gran fiesta de la música, que este año volverá a celebrarse en el espacio escénico del Centro Cultural Baños Árabes, pretende reconocer el trabajo de un sector cada vez más olvidado y la mejor forma para hacerlo vuelve a ser premiarlo, reconocerlo y organizar un gran concierto, en cuyo transcurso se entregarán los galardones, que fueron fallados por el jurado el pasado 13 de abril. El concierto de este año correrá a cargo del grupo Santo Rostro, banda de Prog Doom Post ambient jazz (metal), con una de las mayores proyecciones a nivel nacional en su estilo y cuyo último disco ha sido seleccionado por la revista musical Mondosonoro como uno de los diez mejores de metal editados el año pasado. Además, Uniforms, integrado por cuatro chicas que darán mucha guerra en la escena independiente, Annie (sintetizadores y voz), Spingel (guitarra), Laura (bajo) y Pan (batería), se estrenarán en directo con su primer trabajo discográfico 'Equals', grabado en los estudios Black Bunker Records de Kike Gutiérrez y producido por Will Castellano, actualmente en Oddhums.

Premiados

Tras tres reuniones el jurado de los premios ha reconocido este año a los siguientes artistas, grupos y trabajos: En la categoría de Festival el premio harecaído en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, que este año, además, cumple su trigésimo aniversario. En cuanto al Técnico de Sonido este año es para José Ángel Mena Morilla (Sito), pionero en Jaén y uno de los técnicos más reconocidos a nivel nacional. En la categoría de Técnico de Iluminación el premio ha sido para José María Serrano Barranco (Jose el Indio), otro pionero y activo del sector aplaudido por su trabajo durante décadas. El ubetense Paco Ortega será el  homenajeado en la categoría de producción artística, todo un referente a nivel nacional. La categoría de Imagen/Diseño/Vídeo este año ha recaído en Juan Antonio Partal, por su trayectoria con uno de los sellos más personales en el mundo de la imagen. En el mundo del Flamenco, el jurado ha querido reconocer otro festival, en esta ocasión del de Pegalajar, que cumple medio siglo de historia este año.

En la categoría de Música Clásica, ha sido el director de orquesta, compositor y doctor en Educación Musical, Ángel Luis Pérez (Linares) el ganador. En cuanto a Música Tradicional y Folclórica, el reconocimiento es par Lola Torres por su incansable labor en defenas del folclore jienense y la cultura tradicional.  El mejor grupo o banda de versiones ha sido este año para Apache, embajadores durante décadas de la mejor música de Jaén por todo el país y buena parte de Europa. El premio Talento ha recaído en el joven pianista Antonio ‘Chico’ Pérez, uno de los valores emergentes del panorama musical jienense.

Para elegir el mejor disco y grupo, el jurado escuchó en una maratoniana jornada a más de 40 bandas, entre las que destacaron Carmen Linares, Guadalupe Plata, Automatics, Vuelacruz, SDM, La Niña Rabiosa, Aria Inferno, Paco Damas, Sergio Tudela, La Taberna del Orco, Pianobomba, El Club del Aguante, Jack Vive, Uniforms, Octava Avenida, Radio Focaccia, Sokro, Mia Turbia, Syrion y Sokro, Buensuceso, Oddhums, Hair As a Crown (Haac), Cave Esperiencie, Let Ocean Scream, Kammerjager, Antonio “Chico” Pérez, Virginia Maestro, Joaquín Sabina, Santo Rostro, El Gran Oso Blanco, Maldito Swing, Four Strings, Lola Nos Quiere, Tres Pistolas, Soul Funk, Los Condensadores de Fluzo, Los Tsunamis, Sombras del destino, Zahara, Le parody, Juno &Darell, Los Ataudes o Papa Julu.

Finalmente el jurado decidió otorgar el premio a Mejor Disco a Carmen Linares por ‘Verso a verso’, cantando a Miguel Hernández, tras siete años de silencio discográfico después de aquel ‘Remembranzas’ junto a Miguel Poveda. En cuanto al Mejor Grupo, la banda elegida fue El Gran Oso Blanco, un o de los grandes activos de la música de Jaén.

Jurado

El jurado de la tercera edición estuvo formado por el fotógrafo y diseñador Ramón Guirado ‘Circo Chatarrero’; el experto musical Carlos Rueda; el gerente de Zoco World, Joaquín Segura; el técnico de sonio Guillermo Muñoz; la directora del Conservatorio Privado y Escuela de Música Maestro E. Cebrián, Cristina García de la Torre; el coordinador de VIVA JAÉN, Raúl Beltrán; el crítico musical Pedro Tomás Colmenero;  el cantante Emilio Ramos; la representante de la Peña Flamenca de Jaén Ana Fernández; el técnico de sonido y músico Bernardo Vidal; y la productora Herminia Martínez, actuando como secretario del jurado el gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán.

Y en lo más alto... el Piano

Y en lo más alto de los reconocimientos de la tercera edición de los Premios de la Música de Jaén, el jurado y los organizadores han querido, con su premio especial, distinguir al Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ en la celebración de su 60ª edición. Y no solo se ha hecho por esta larga trayectoria y por se uno de los mejores premios internacionales, sino también por la última edición, que ha supuesto un salta cualitativo en su organización, añadiendo a la cita anual un Festival de Piano previo, que esta ocasión rindió homenaje al magistral Joaquín Achúcarro con un concierto inolvidable y que estuvo rodeado desde el 24 de febrero hasta el 11 de marzo de Doménico Codispoti y el linarense Esteban Ocaña, Win Mertens y Michel Camilo y Tomatito.

Además, la nueva prueba de cámara incluida este año en el concurso en la que los tres semifinalistas actuaron con el prestigioso Cuarteto Bretón, ha supuesto un valor añadido que lo coloca, más si cabe, en el podium de los mejores festivales del mundo. Al respecto, el crítico de música clásica de VIVA JAÉN y de la revista especializada “Ritmo”, Javier Extremera, escribía el mismo día de la celebración de la final sobre el Concurso: “La Prueba de Cámara ha puesto a nuestro Concurso al nivel de los más grandes certámenes de este pianístico mundo, llámense Paloma O’Shea de Santander o Van Cliburn de Texas. Jaén ya puede hablarles de tú a tú. La semifinal con Cuarteto ha conseguido elevar unos metros más, el ya de por sí elevado listón artístico del Premio, alzándolo hasta una altura que certifica una nueva plusmarca personal. El Concurso tocó techo con la celebración de la semifinal, servida en bandeja de plata por el Cuarteto Bretón, que tuvo que multiplicar cerebros y manos para ponerle sonido a seis concepciones estilísticas muy diferentes y variadas entre sí. En su virtud, resaltar que ninguna de las interpretaciones sonó como a la de su vecina. Difícil hacerlo mejor teniendo tan limitado el tiempo de ensayo. La caprichosa suerte que la bolita dicta en el sorteo, primó esta vez, a los últimos, beneficiándolos a la hora de poder aclimatarse más rodadamente a las piezas seleccionadas”.

Por todo ello el Premio Especial del Jurado y de la organización es, con todo merecimiento, para el Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca Informacin
Andaluca InformacinAndaluca Informacin