Actualizado: 23:55 CET
Viernes, 27/04/2018

Jaén

Hacienda retendrá ingresos a Jaén si no reduce la morosidad

El Ministerio insta a elaborar un nuevo plan de ajuste antes del 20 de abril para no retenerle la PIE

  • El Ayuntamiento de Jaén es el más moroso del país

El Ministerio de Hacienda ha dado un ultimátum al Ayuntamiento de Jaén (junto a otras 13 entidades locales del país) advirtiéndole de que antes del 20 de abril, o corrige el elevado nivel de morosidad, o intervendrá sus ingresos (la retención de la PIE sería una de las medidas) para pagar directamente a los proveedores, según informó ayer ‘El País’. El Ayuntamiento de Jaén es el más moroso del país, con un periodo medio de pago a proveedores de 540 días. La respuesta del alcalde, Javier Márquez, al nuevo requerimiento por parte del Ministerio de Hacienda fue admitir que “no hay soluciones milagrosas” para salir de la situación actual, aunque precisó que, pese a la morosidad en el pago a proveedores, “hay empresas que contratan con el Ayuntamiento”.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, pidió a la Junta de Andalucía que articule “medidas adicionales de liquidez” para reducir su periodo medio de pago a proveedores. A través de un comunicado, Bonilla agradeció “el interés” del Gobierno de España, al tiempo que dijo esperar que “también la Junta adopte medidas adicionales de liquidez que puedan favorecer la reducción del periodo medio de pago de los ayuntamientos en peor situación financiera, como es el caso de Jaén”. Para el edil Hacienda, lo que ha hecho el Ministerio de Hacienda es una comunicación “dentro del marco legal establecido” pues desde el Ayuntamiento “lo que seguimos haciendo es trabajar en la línea de búsqueda de estabilidad presupuestaria para adoptar medidas de control de gasto e incremento de los ingresos públicos”. Dicho esto, insistió en que desde el equipo de gobierno municipal están abiertos a "cualquier medida adicional tanto de la Junta, como del Gobierno de España para que podamos ir pagando con más celeridad a los proveedores".

El PSOE dijo ayer que el requerimiento de Hacienda “deja al desnudo la mala gestión” del alcalde, Javier Márquez (PP), y de su predecesor, José Enrique Fernández de Moya (PP). “El alcalde se empeña en maquillar una cruda realidad y los técnicos del Ministerio le lavan la cara cada cierto tiempo para dejar al aire su ineficaz gestión de la deuda y cómo el pufo que le dejó el actual secretario de Hacienda sube y sube con Márquez”, indicó la viceportavoz socialista Mercedes Gámez, que recordó que el PSOE advirtió hace apenas 15 días de que el pago a proveedores, empresas que prestan servicios y venden productos al Ayuntamiento, había batido un nuevo récord al situarse en un retraso de un año y medio. “Márquez ha batido todos los récords con la herencia que le dejó Fernández de Moya de 403 millones de euros de deuda con proveedores, a los que hay que sumar otros tantos de deuda con bancos”, dijo Gámez, para quien en la actualidad “ya vamos por 435 millones en facturas pendientes” y por ello el Ministerio de Hacienda ha lanzado “una seria advertencia”.

Y el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, instó al alcalde a explicar las medidas para reducir la morosidad. “El Ayuntamiento incumple toda la legislación presupuestaria, no sólo incumple el plan de pago a proveedores, también el plan de ajuste, incumple todos los parámetros”, dijo Montejo, para quien este incumplimiento está provocando que la ciudad tenga graves necesidades que no se atienden.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca InformacinAndaluca InformacinAndaluca Informacin