Jaén

Joaquín Sabina no niega a su Úbeda

El cantautor, que actúa este miércoles en Londres y después lo hará en otras seis ciudades andaluzas, arranca gira con uno de sus conciertos más emocionales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sabina, en el concierto de Úbeda -

Más emocional que nunca, y tremendamente reconciliador con sus orígenes. Así se presentó en su Úbeda natal el cantautor Joaquín Sabina, en el arranque de la esperada gira desu último disco ‘Lo niego todo’, sin duda toda una declaración de intenciones de un artista que, con sus 69 años, sigue levantando pasiones . De momento, este miércoles cumplirá uno de sus sueños al actuar en el Royal Albert Hall de Londres, el mismo templo donde él acudió a ver a Bob Dylan y en la ciudad  donde se ganaba la vida tocando en el Metro. La gira, que la lleva Riff Producciones, proseguirá su periplo por varias ciudades españolas, Sevilla, Madrid, Barcelona, Palencia, Murcia, Valencia, A Coruña, Gijón, Huelva, Marbella, Jerez, Granada o Málaga, además del Olympia de París.   
Con su inseparable bombin y su traje nuevo de los domingos, Sabina ya advirtió el pasado viernes al inicio del concierto  que no le iba a a ser fácil  subirse de nuevo al escenario y reencontrarse con los paisajes, sabores y olores de su infancia. “Da mucha emoción y te pone un nudo en la garganta”, confesó.  Y por eso fue un concierto con continuas alusiones a su tierra, a la que, como él mismo admitió, visita muchas veces de tapadillo, porque son muchas las madrugadas que se escapa con su inseparable Pancho Varona a fumarse un cigarro a la majestuosa plaza de Santa María. Y no faltaron los guiños a Úbeda, desde la dedicatoria especial a sus hermanos Paco,  Mari Carmen y su reata de sobrinos, hasta el homenaje al colectivo cultural ‘Peor para el sol’ que impulsó su primo Juanjo Gordillo, y un reconocimiento al apoyo a la cultura que presta la alcaldesa ubetense, Toñi Olivares. “Y eso no es política”, advirtió.
'Lo niego todo' es el primer álbum que edita desde 'Vinagre y Rosas' (2009). Se publicó el pasado 10 de marzo y en una semana logró el número uno de ventas con la cifra más alta de los lanzamientos discográficos de los últimos dos años, 40.000 unidades distribuidas que lo hicieron Disco de Platino. Cuenta con producción de Leiva y colaboración en las letras de Benjamín Prado.
Sabina entusiasmó a las más de 8.000 personas que abarrotaron el Recinto Ferial de Úbeda (entradas vendidas desde hace tiempo). Lo hizo en su primera parte, con sus temas de ‘Lo niego toto’, y mucho más aún en el segundo acto, donde cedió parte del protagonismo a sus files Pancho Varona, Antonio García de Diego Jaime Asúa (el exguitarrista de de Manolo Tena) o la magistral Mara Barros. En definitiva, Sabina lo negó todo, menos a su Úbeda natal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN