El alcalde de Porcuna y líder del sector crítico del PP jienense, Miguel Moreno, ha confirmado la presentación de la demanda civil para pedir la anulación del congreso provincial donde fue elegido presidente Juan Diego Requena. No obstante, Moreno volvió a lanzar un mensaje a la dirección regional y provincial del PP para evitar el contencioso judicial: “Ni la dirección regional ni Juan Diego Requena deben de dar lugar a que un juez ponga orden en el partido, y ambos tienen en sus manos solucionar la situación generada tras el reciente congreso y evitar que confrontación ejecutando su propia resolución o convocando un cónclave extraordinario con una votación limpia, espetó Moreno durante su comparecencia del pasado viernes en la plaza de los Jardinillos, arropado por numerosos miembros de su candidatura, con carteles de apoyo a Moreno. Como ya anticipó este periódico, Moreno pide en la demanda civil la nulidad del congreso “para restituir sus derechos fundamentales”. “No nos quedaba otro remedio. Supone un gran dolor para nosotros tener que presentar una demanda ante el Partido Popular, un partido al que pertenecemos hace muchos años, pero no nos han dejado otra alternativa”, justificó el alcalde de Porcuna.
También reiteró el llamamiento al Comité de Derechos y Garantías del PP-A, ante el que también han impugnado el cónclave, “para ejecutar su propia resolución, que expresa el verdadero fraude que se ha cometido”, dijo.
A su juicio, son muchas leyes las que se han infringido por los dirigentes de este congreso: con el expresidente del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya, como “autor intelectual” tras no poder presentarse por incompatibilidad con su cargo de secretario de Estado de Hacienda, y el presidente de la comisión organizadora (COC), Javier Calvente, como “autor material”, ambos “arropados" por este órgano que los ha dejado “como víctimas por indefensión”. Entre otras, se refirió al artículo 6 de la Constitución, que “establece los procesos limpios de la democracia interna en los partidos”; la Ley de Partidos, que en el artículo 8 fija “también la democracia interna” y el derecho de los candidatos “a toda la información”; o al artículo 41 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, según el cual “cuando alguien se afilia a un partido está cediendo y consintiendo sus datos para ser electo o elegido”, de manera que “esconderse detrás de una Ley de Protección de Datos” para no facilitarlos “es un fraude más”.
El alcalde porcunense mostró su confianza en que la justicia les “va a dar la razón” porque “hay suficientes elementos de prueba” y existe “una base legal y una línea jurisprudencial muy amplia para ello”, haciendo referencia también a otros precedentes de congresos suspendidos en Gijón o Lanzarote.
“Comprendo que para los jueces es muy difícil tomar decisiones políticas y anular un congreso que obedece a una provincia de Jaén, pero creo que cuando estudie y vea los elementos de prueba y la propia resolución del Comité de Derechos y Garantías, órgano máximo de control en Andalucía, espero que falle a nuestro favor y se celebre un congreso con garantías”, exclamó Moreno.
Y recalcó que, además de esta vía, hay otras dos maneras para arreglar la situación. Una, en su opinión, “la tiene en las manos la dirección regional, que es ejecutando su propia resolución” del citado Comité de Derechos. “Si la ejecuta, en coherencia y buena lógica tiene que anular el congreso. Por eso no se pronuncia. No es por los cuatro meses (de plazo que tiene). No se pronuncia porque no puede ir contra sus propios actos”, señaló.
Presidente PP-A
Mientras tanto, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reiterado que el congreso provincial del partido en Jaén se ha celebrado, “ha habido un resultado” y “hay una dirección provincial”, por lo que abogó por “mirar al futuro” y “trabajar todos juntos” por el objetivo de ganar las elecciones autonómicas. Así lo señaló el pasado viernes en el municipio de Torres a preguntas de los periodistas después de que el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, presentara una demanda judicial para pedir la nulidad del cónclave.
El presidente de los 'populares' andaluces manifestó que cualquier ciudadano español, “milite en el PP o en cualquier fuerza política”, puede “acudir a los tribunales cuando considere que se conculque cualquier derecho, interno o externo”, de manera que se trata de “una decisión independiente y libre”. Cuestionado por el posible efecto que puede tener en la convivencia del propio PP jienense, Moreno destacó que “lo único” que le importa “es mirar al futuro” y hablar “de los ciudadanos” con cuestiones como las que trataron en el Ágora Rural celebrado en Torres. Ese futuro, según dijo, “se pinta trabajando juntos, todos con un mismo objetivo que no es otro que ganar las elecciones autonómicas”. “Yo no hablo de divisiones de partido porque este partido es muy fuerte, muy sólido. Un partido diverso y plural, esa es nuestra riqueza. Nosotros no somos homogéneos ni tenemos dogmas de fe, sino que cada uno tenemos a veces visiones distintas o diferenciadas, visiones que expresamos libremente”, comentó. En este sentido, añadió que “aquí ya se ha producido un congreso, ha habido un resultado, hay una dirección provincial y lo que corresponde es mirar al futuro, ganar las elecciones autonómicas y trabajar juntos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es