Jaén

Salud activa el traslado al ‘Princesa’ de Neurología y Neurofisiología

La reorganización sanitaria quitará presión al Médico-Quirúrgico y eliminará la tercera cama

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Salcedo, director-gerente -

La Consejería de Salud ultima ya la redacción del proyecto para el traslado al hospital Neurotraumatológico de las unidades de  Neurología y Neurofisiología, una de las medidas  con las que se quiere reducir la presión del hospital Médico-Quirúrgico y, de paso, acabar con la polémica y cuestionada tercera cama hospitalaria. El director-gerente del Complejo Hospitalario, José Luis Salcedo, ha señalado que la intención es la de licitar el proyecto en abril, adjudicarlo en junio y aprovechar los meses estivales para acometer las obras de adecuación de la sexta planta del antiguo ‘Princesa’, una actuación en la que está prevista una inversión de unos 700.000 euros.
Además de aumentar la capacidad de hospitalización en el Neurotraumatológico, las nuevas unidades van a mejorar las posibilidades de  atención a los pacientes que sufran ictus, activando los códigos de sospecha de esta patología.
“La relación entre los distintos servicios asistenciales debe tener cierta coherencia”, indica Salcedo, para justificar esta reorganización sanitaria. La intención es centralizar en el Neurotraumatológico todo el área de Neurociencias. En esta línea se enmarca también el desarrollo de la cirugía mamaria dentro de la Unidad de Cirugía Plástica.
Sin embargo, la reorganización sanitaria busca también reducir la presión asistencial del hospital Médico-Quirúrgico. José Luis Salcedo asegura en ese sentido que el traslado de las dos unidades “permitirá eliminar la tercera cama” de las habitaciones del principal centro del Complejo Hospitalario de Jaén. Actualmente son 70 las habitaciones con tres camas -”diseñadas estructuralmente así, pero no sobreocupadas”, matiza Salcedo- que se eliminarán porque “no son adecuadas para el estándar de calidad que se quiere aplicar desde la Consejería de Salud”, señala el director-gerente.
Otro de los compromisos asumidos desde el SAS con los sindicatos y con la ‘Plataforma por la sanidad pública de Jaén’ es el incremento de la cartera de servicios en el Complejo Hospitalario. En esa línea se enmarca la primera intervención de cirugía bariátrica, realizada la semana pasada; la apertura del nuevo equipo de vascular en radiología intervencionista; o la incorporación de una técnica percutánea para patologías de vesícula biliar. Nuevos servicios que,  apunta José Luis Salcedo, van a permitir aumentar la capacidad de resolución evitando traslados de pacientes a Córdoba y Granada.
Hay que recordar, como ha informado la dirección del centro sanitario, que las pruebas diagnósticas llevadas a cabo en todos los centros del Complejo Hospitalario durante el año pasado alcanzaron las 350.225, que significan un media de 950 diarias, entre programadas y urgentes. Y que el Complejo  contabilizó cerca de un millón de asistencias, lo que supone una media diaria de 2.750 y mensual de 82.500, entre todas las especialidades médicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN