Jaén

PASSO quiere catalogar el barrio como ‘universitario’

La Asociación de Vecinos quiere enriquecerse de las posibilidades que genera la Universidad para beneficiar al barrio y su gente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Junta directiva PASSO. -

La Asociación de Vecinos del Polígono del Valle ‘PASSO’ iniciará contactos con la Universidad de Jaén (UJA) con el fin de aprovechar la cercanía del barrio para ‘enriquecerse’ de las posibilidades que ofrece la institución académica. Y es que la UJA es la mayor empresa de Jaén y el motor socioeconómico más importante de la provincia y la junta directiva de PASSO, presidida por Mario Liébanas, busca un acercamiento para beneficiar a la zona y a sus residentes. “Queremos conversar con el equipo del Rectorado de la Universidad para que se catalogue el Polígono del Valle como zona universitaria”, reconoce Mario Liébanas.

Entre otras propuestas, desde PASSO plantearán la firma de convenio para que los alumnos que finalicen sus estudios de Grado puedan realizar prácticas universitarias en el barrio, con sus diferentes colectivos, para que revierta en la zona y su gente.

Igualmente, propondrán que se considere el barrio y sus espacios públicos como escenario de actividades programadas desde la Universidad, prolongando así el campo universitario a un barrio que quiere ser catalogado como ‘universitario’.

PASSO ha cumplido 40 años y es la Asociación de Vecinos más veterana de la provincia. Para conmemorar el aniversario, el próximo 22 de julio, a las 21 horas, celebrarán un acto en el centro de barrio ‘Antonio Liébanas Perabán’. Proyectarán un vídeo con el que resumirán los principales logros de una Asociación que se ha convertido “en la columna vertebral” del barrio. “Sin la Asociación, el Polígono del Valle no hubiera avanzado. En estos 40 años, el barrio se ha puesto a la altura de otros.

En infraestructuras estamos por delante de muchos barrios, aunque en desempleo somos los primeros”, puntualiza Mario Liébanas.

PASSO es un referente en el movimiento vecinal y el esfuerzo y el trabajo de los presidentes y juntas directivas ha conseguido en estos años infraestructuras como el centro de salud, los colegios y el centro de mayores Andaluces de Jaén. Aún están pendientes de la Guardería Loma del Royo, que se quedó al 80% de su ejecución y en la que no se han retomado los trabajos.

En estos cuarenta años han sido presidentes, por orden cronológico: José Cruz, Pedro Camacho, Antonio Liébanas, José Ignacio Gámez, Charo López, Ángel Ibáñez, Antonio Lara, Francisco Guijarro, Fernando Campos, Mª Vicenta Fernández, Lola Contreras, Rafaela Puerta, Pedro Lechuga, Ana Ferreres y Mario Liébanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN