Jaén

54 millones de impacto para Jaén

Ángel Vera destaca la importancia para la provincia de Ferias Jaén y recuerda que en el año pasado generaron mil puestos de trabajo con un impacto total de 54 m

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desayuno de VIVA -

Como buen geógrafo que es, el presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera Sandoval (Villarrodrigo, 1965), sabe de la importancia de la interrelación del ser humano en un determinado territorio a lo largo de la historia, y por tanto, de las instituciones que vertebran esa tierra. El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén comienza a presentar cifras esperanzadoras desde el pasado ejercicio, cuando, se registraron 153.000 visitantes al Recinto Ferial y 67.000 al Palacio de Congresos. Al ser año impar, buena parte de la culpa de esas cifras las tiene la edición de Expoliva, que supuso un tercio del total.  
Sin embargo, Ángel Vera se muestra más que optimista al informar sobre los datos del primer cuatrimestre de este año, ya que se han registrado 57.100 visitas, frente a las 49.300 del pasado año y a las 37.100 de 2014. También el Palacio de Congresos ha incrementado su actividad con 123 eventos en el primer cuatrimestre, cuando el pasado año en ese mismo periodo solo se habían celebrado 88, incluso menos que en 2014, que fueron 95. “Es obvio que hay más movimiento, la prueba de ello son los datos de la última feria del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, en la que se vendieron 205 vehículos, el doble que el año pasado”, indica el presidente de Ferias Jaén.
Mucho más significativos son los datos del impacto en la provincia de Jaén que ofrece la memoria del pasado año. Solo en 2015 Ferias Jaén repercutió más de 36 millones de euros a la provincia, de los que 6’2 correspondieron al efecto directo de IFEJA, 16’2 al efecto indirecto de los expositores y 13’6 al efecto indirecto de los visitantes. Además, según los ratios de los profesores José Luis Nueno, Pedro Videla y Antonio Agustín, de la Escuela de Negocios IESE, extrapolados a 2015, Ferias Jaén ha tenido un impacto total en la economía de 54 millones de euros, ha generado más de 1.000 puestos de trabajo y un impacto de más de 24 millones en hoteles, restaurantes y taxis.
Y es que, tal y como explica su presidente, Ángel Vera, Ferias Jaén lleva tres años dando balance positivo en sus ejercicios. “El pasado fueron 63.350 euros de saldo positivo; en 2014, 188.000; en 2013, 109.000; y en 1012 y 2011 se perdieron 24.901 y 273.000, respectivamente”.


Pasados por tanto los negros nubarrones y con 16 grandes ferias y 267 actividades más pequeñas al año, Ángel Vera y su gerente en Ferias Jaén, José María Valdivia, miran al futuro con optimismo y trabajo, y con algo fundamental, 17 años de experiencia con los que competir en nuevos mercados o con nuevas citas.


Valdivia reconoce la labor de entidades como Caja Rural, o de administraciones como la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía, pero recuerda que algunos años ha sido Ferias Jaén quien ha sacado adelante “a pulmón” algunas ferias.


Sin embargo, como quiera que agua pasada no mueve molino, ambos miran ya al futuro con optimismo y trabajan para externalizar todo esa experiencia, destacando, como ya adelantó ayer VIVA JAÉN, la gestión de una nueva feria similar a Expoliva en la ciudad marroquí de Méknes, que tendría lugar los años pares para no coincidir con la cita jienense. “No solo hablamos de que otros países se hayan puesto en contacto con nosotros, Jaén y su provincia, porque no olvidemos que nuestra intención es procurar el desarrollo de los  sectores productivos de nuestra tierra, también están en nuestro plan de futuro”, añade. De presente más bien, ya que recientemente ha sido Ferias Jaén quien ha gestionado la última edición de Andújar Flamenca, provocando un importante salto cualitativo y cuantitativo. Otras citas en la provincia ya están prácticamente cerradas y se conocerán muy pronto.


En cuanto a los proyectos para el Recinto Ferial, Ángel Vera, informa de que ya se está trabajando para poner en marcha otras tres ferias. La primera estaría destinada al sector de la cultura y se celebraría en el mes de mayo. “Se trataría, al igual que sucede con la Feria de los Pueblos, que se ha convertido en todo un éxito de promoción en solo dos años, de dar a conocer la amplia oferta cultural de la provincia, que es mucha, y que supondría un escaparate importante para los ayuntamientos para mostrar sus actividades y programas”, explica. Más ambiciosos en cuanto a territorio son los otros dos proyectos, uno de ellos, que aún no tiene una fecha concreta en el calendario, estaría centrado en los parques naturales y trataría de convertirse en una feria de referencia para ellos a nivel nacional. “¿Qué sitio mejor que la provincia que más parques naturales tiene en su territorio?, preguntó el presidente de Ferias Jaén.


El otro, que se celebraría en el mes de octubre, sería una cita a nivel nacional con el aceite de oliva virgen extra y la gastronomía, contando no solo con los mejores productores, sino con los mejores prescriptores, los grandes chefs, del AOVE.

“Supramunicipales, Agricultura y Empleo irán al edificio de la Cámara”

Como diputado de Recursos Humanos y Gobierno Eléctronico en la Diputación Provincial de Jaén y como alcalde de una de las localidades más pequeñas de la provincia, Villarrodrigo, de apenas 300 habitantes, durante trece años, Ángel Vera, sabe mejor que nadie la importancia de las diputaciones para el medio rural y para sus pequeños municipios. En ese sentido defiende que son la estructura más adecuada y más rodada para prestar los servicios a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Y, no sin cierto rubor, admite que la de Jaén debería ser un ejemplo en cuanto a su gestión para el resto de diputaciones.


Con algo más de 1.100 empleados, 300 menos que el Ayuntamiento de Jaén, reconoce que la prohibición de la tasa de reposición es un problema y pone como ejemplo el asunto del vertedero de la capital. “Asumir el vertedero supone incrementar el personal no solo en la planta de Resur, sino a nivel administrativo”, explica. No obstante, reconoce que se está trabajando en la propuesta del Ayuntamiento de Jaén y esperan llegar a un acuerdo definitivo antes de que el vertedero de la capital quede sellado definitivamente.


En cuanto al antiguo edificio de la Cámara de Comercio adquirido por la Diputación Provincial en la calle Hurtado, anuncia que finalmente serán las áreas que se encuentran en el sótano del Palacio Provincial las que se trasladen al nuevo inmueble. Por lo tanto, Agricultura, Empleo y Supramunicipales estarán ubicadas en la calle Hurtado, pero aún tardarán porque están en la fase de remodelación del edificio. “La intención es contar con espacios abiertos, lo más amplios posibles, no solo buscando la comodidad del personal, sino también de los ciudadanos que tengan que acudir a las dependencias”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN