Jaén

Informe negativo de Hacienda al endeudamiento municipal

La deuda viva de la capital pasó de los 91 millones de 2011 a los 403 del pasado ejercicio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha emitido un informe desfavorable al primer Fondo de Ordenación al que se acogió el Ayuntamiento de Jaén en 2015. Según el informe publicado por el Ministerio sobre el seguimiento de los planes de ajuste de las entidades locales en situación de riesgo financiero, el Consistorio jienense ha recibido el visto bueno a los diferentes planes de pago a proveedores y operaciones de crédito contraídas desde marzo de 2012, con excepción del primer Fondo de Ordenación de 2015. El equipo de gobierno del PP se acogió entonces a una póliza de 60 millones de euros para el pago de sentencias firmes y para aumentar la liquidez.
Además, ese fondo estaba vinculado al Pleno de marzo de 2015 en el que el PP aprobó los Presupuestos municipales de 2015, desoyendo la advertencia del Ministerio para rebajar en 67 millones de euros los gastos corrientes.
Pero, el Ministerio que dirige en funciones el jienense Cristóbal Montoro, también saca los colores al Ayuntamiento de Jaén en el informe relativo a la deuda de los ayuntamientos españoles. La capital jienense volvió a ser en 2015 la que mayor deuda per cápita tiene de todas las capitales y ciudades grandes, con 3.492 euros por habitante, frente a los 2.817 euros que tenía en 2014.
Asimismo, Jaén fue la cuarta ciudad que más incrementó su deuda viva en el periodo 2011-2015, al pasar de 91 a 403 millones, es decir, un incremento de 312 millones. En cuanto a la deuda total, Jaén es la séptima ciudad con mayor deuda en términos absolutos de toda España, solo superada por las grandes urbes de Madrid, Zaragoza, Barcelona o Valencia, y superando incluso a Sevilla.

Deuda provincial

La deuda viva de los ayuntamientos de la provincia de Jaén a 31 de diciembre de 2015 era de 668,2 millones de euros, según el informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De esa cantidad, 403 millones es la deuda del Ayuntamiento de Jaén, lo que significa que la capital concentra el 60% del conjunto de la deuda provincial. No obstante, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, cifró recientemente en los Desayunos de VIVA JAÉN la deuda del Consistorio a finales de 2015  en unos 530 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN