Jaén

La tradición de Todos los Santos, muy viva

Lleno estos días en los cementerios para recordar a los seres perdidos. Los claveles, las margaritas, los crisantemos y gladíolos, los más vendidos. La ciudad huele a huesos de santo, buñuelos, gachas y castañas,

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tradiciones. -

La proximidad de la festividad de Todos los Santos está dejando en Jaén la huella de la tradición, con la que se sigue manteniendo viva una costumbre popular y cristiana. Desde el inicio de la semana, los cementerios de San Fernando y San Eufrasio han permanecido abierto en horario ininterrumpido y así será hasta el próximo domingo, 2 de noviembre (de 9 a 19 horas). El domingo, a las 11 horas, se celebrará en el cementerio de San Fernando la Santa Misa en sufragio por las almas de todos los difuntos inhumados en ambos cementerios.

Desde el 1 de enero de 2014, en la capital se han producido 421 inhumaciones de cadáveres y 35 inhumaciones de cenizas.

Acudir al cementerio para ofrendar flores a los difuntos sigue siendo una de las prácticas más repetidas estos días. Para evitar aglomeraciones y para aligerar la preparación antes de la festividad, son muchas las familias que ya lo tienen todo preparado.

En el cementerio de San Fernando la afluencia de jienenses ha sido alta hasta la jornada de ayer. Estos días se espera la presencia de un mayor número de personas. Lo normal es acudir en compañía de algún familiar para arreglar juntos los nichos. Limpiarlos y llenarlos de flores es la estampa habitual. El momento más íntimo es el de la oración por el ser querido enterrado.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento, las tasas de inhumación de un cadáver en un nicho en alquiler para cinco años son de 164,46 euros. Si el nicho se adquiere para 50 años, asciende a 711,11 euros.

El Cementerio de San Fernando dispone en la actualidad de 23.000 metros cuadrados de espacio ocupado, incluyendo zonas de paso y ajardinadas, distribuidas en 53 secciones de nichos de adultos, párvulos, columbarios, panteones y criptas. Aún queda espacio para 25 años más, usando el modelo constructivo actual.

Según los floristas, estos próximos son los “mejores” para la venta. A las puertas del cementerio de San Fernando, como ya es costumbre, los jienenses encuentran más de seis puestos de flores donde se preparan ramos y centros al gusto de cada familia. El clavel blanco y el rojo, la margarita, el gladíolo y el crisantemo son las flores más seleccionadas para adornar las tumbas. El precio, según los profesionales, es de 6 euros para los ramos, y de entre 15 y 20 euros para los centros florales.

En el centro de la ciudad, las floristerías también trabajan a contrarreloj preparando los encargos y atendiendo a quienes llegan a última hora.

En los obradores, los reposteros elaboran gachas, huesos de santos, pestiños, dulce de membrillo y los tradicionales buñuelos de nata, chocolate y cabello de ángel. Según la responsable de la pastelería Gosan, Pilar Marín, se están realizando encargos de dulces, pero las compras se dejan “para última hora”.

La gastronomía es una de las señas de identidad de esta festividad porque las familias se reúnen en torno a un almuerzo o cena para degustar juntos los platos y  postres más tradicionales.

La tradición anglosajona de celebrar Halloween es una realidad en Jaén y la de hoy, 31 de octubre, será una larga noche de fiestas y disfraces relacionados con la muerte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN