Jaén

Todo preparado para el 25-M

En la capital están llamadas a votar un total de 91.361 personas repartidas en 112 mesas electorales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Lillo -

Un total de 91.361 jienenses de la capital están llamados el domingo a las urnas para elegir a los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo. Estas personas podrán ejercer el voto en 112 mesas repartidas por los 41 colegios electorales con los que cuenta la capital.


Ayer se presentaba el dispositivo electoral preparado para el domingo, día en el que por primera vez todas las mesas electorales podrán enviar sus datos a través de dispositivos electrónicos, que acelerarán los tiempos de difusión de los resultados. Esto permitirá que los representantes de la Administración, 48 en la capital, enviarán los datos de sus respectivas mesas electorales a través de tablets al Centro de Proceso de Datos. No es la primera vez que se utilizan dispositivos electrónicos, ya que, en las últimas elecciones celebradas, las Generales de 2011, en Jaén se empleó, en los municipios de más de 2.000 habitantes, un sistema parecido a través de móviles PDA. El nuevo sistema sustituye totalmente al método de enviar datos por medio del teléfono, acelerando los tiempos de entrega y de difusión de los resultados electorales y disminuyendo los posibles errores humanos. Para ello en la capital se utilizarán 48 tablets del total de 400 preparados para la provincia.

Kits accesibles
Por otro lado se han habilitado kits para garantizar la total confidencialidad en la votación a personas con problemas visuales. En la provincia de Jaén los han solicitado 17 personas, tres de ellos en la capital. En estos casos, a cada uno de los solicitantes se les facilita en su correspondiente mesa electoral, una carpeta  con el material necesario, desde una guía explicativa en Braille, hasta los sobres y papeletas de elección de las 39 candidaturas proclamadas.


Un total de 40.164 jóvenes se han incorporado al censo electoral de la provincia de Jaén desde las anteriores Elecciones Europeas por haber cumplido 18 años. En total, en la provincia tendrán derecho al voto 533.626 personas, a los que hay que sumar 708 electores de otros países de la Unión Europea residentes en Jaén.

En la provincia
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, se refería ayer al esfuerzo que vienen desarrollando personas e instituciones para poner a punto el complejo dispositivo de cara a la jornada electoral en la provincia. En la que participan 710 presidentes y 1.420 vocales de mesas electorales, además de otros 1.420 presidentes y 2.840 vocales suplentes; 1.418 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local, 400 representantes de la Administración, encargados de transmitir los datos electorales, además del personal de apoyo en la jornada electoral de la Subdelegación. En las semanas previas, los trabajos se han dirigido a tener dispuestos todos los medios necesarios en cada uno de los colegios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN