La actualización de las tablas salariales del convenio del campo beneficiará a unos 100.000 trabajadores

El incremento contemplado ha sido del uno por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La firma de la actualización de las tablas salariales del convenio del campo en la provincia de Jaén para la campaña 2013-2014 supondrá un incremento del uno por ciento que permitirá aumentar el poder adquisitivo de los más de 100.000 trabajadores del sector.

   "Tengo que resaltar una cuestión que denota la importancia del convenio del campo y del sector olivarero en la provincia y en Andalucía. Por jornal, ese incremento supone unos 50 céntimos (por día), pero en una campaña de siete millones de jornales son 3,5 millones de euros los que se van a poner en movimiento, de más, en la provincia de Jaén durante dos meses", ha destacado en una nota el secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez.

   En este sentido, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones, de modo que cuando se está terminando con las negociaciones de la aplicación de la reforma de la PAC en España, "comprueben cómo una cuestión tan insignificante como una pequeña subida del uno por ciento en el convenio del campo, sin embargo tiene una vital importancia en el sector y en la economía de la provincia y de Andalucía".

   Además, Martínez ha dicho confiar en que, de cara al próximo año, cuando tocará negociar un nuevo convenio del campo, se llegue a un acuerdo para garantizar la paz social durante varios años. "Si nos mantenemos en la situación de precios que tenemos en nuestro producto, la subida que se pueda pactar será especialmente compleja. En cambio, con un precio justo para el agricultor, la distribución de la riqueza sería más sencilla para todo el mundo", ha apuntado al respecto.

   Desde Asaja-Jaén, su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, considera que "la subida de este año compensa al descenso de la pasada campaña, cuando el IPC rondaba el tres por ciento y se aplicó el dos por ciento de incremento en los jornales, teniendo en cuenta el techo establecido".

   Al hilo, ha explicado que a pesar de que el IPC estaba al 0,1 por ciento, el incremento ha sido del uno por ciento respondiendo al suelo establecido en el convenio, que contemplaba que no se podría subir menos del uno por ciento si el IPC bajaba de esa cifra. Para Valero, gracias a este convenio se garantiza de nuevo la paz social en el campo y se regulan los salarios de uno de los sectores nacionales más numerosos en lo que a cantidad de trabajadores se refiere.

   También se ha pronunciado sobre esta revisión de las tasas salariales el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, quien la ha valorado "positivamente". Esta subida salarial "garantizará el poder adquisitivo de más de 100.000 trabajadores de la provincia" que están afectados por este convenio colectivo, ya que el IPC que se toma de referencia es el de septiembre que estaba situado en el 0,3 por ciento.

   "Para el sindicato es muy importante garantizar la subida salarial para este colectivo, y más en una campaña como la que se espera este año, con un gran volumen de jornales", ha afirmado en una nota Chinchilla, quien ha resaltado el "esfuerzo reivindicativo y negociador" para lograr este aumento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN