El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, lanzó ayer un anuncio a navegantes: “No vamos a plegarnos a los intereses de una empresa. No estamos casados con nadie”. Lo hizo en referencia al pliego de condiciones técnicas del nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, prorrogado desde hace más de un año a la empresa FCC, anterior adjudicataria y que actualmente cuesta alrededor de 15 millones de euros al año.
Contreras anunció que el pliego ya estaba cerrado y que en las próximas semanas mantendría una reunión con los grupos de la oposición y con asociaciones de vecinos para que lo conocieran y plantearan sus propuestas, antes de que sea publicado y adjudicado a una empresa, algo que podría estar en la próxima primavera.
Según indicó en rueda de prensa con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, la intención es rebajar el servicio, por el que apenas se cobran por tasas seis millones de euros, hasta los 13 millones, ahorrando unos 2,5 millones de euros.
Una de las medidas que plantea el pliego de condiciones, tal y como ya se anunció en su día, es la supresión de un día de recogida (el domingo) y los festivos, . El concejal recordó que esta circunstancia ya se da en otras ciudades y apuntó a que no será la única novedad, ya que la intención es el ahorro y la mejora del servicio, muy deficitario, tal y como ha apuntado en diferentes informes el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén.
Banco de España
Si se confirma que la Junta de Andalucía no va a poner dinero para la adaptación del Banco de España a Conservatorio Superior, el Ayuntamiento de Jaén lo destinará a archivo de la ciudad y a crear una sala de exposiciones.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, esperará, según indicó ayer en rueda de prensa, a que se produzca la reunión del próximo jueves y una vez confirmada la falta de presupuesto, dará los pasos oportunos para que el Banco de España, titularidad ya municipal, albergue el archivo municipal y una sala de exposiciones, ya que en la actualidad, el Ayuntamiento no tiene ninguna donde los artistas jienenses puedan exponer su obra. El alcalde acusó nuevamente a la Junta de Andalucía de engañar y de mentir, ya que durante meses le instaron a que consiguiera del Ministerio de Hacienda la cesión del edificio del Banco de España, ya que creían que no lo conseguiría, según dijo. “Les ha salido el tiro por la culata”, añadió el alcalde, que lamenta la desvergüenza política del gobierno de la Junta.
Catedral Patrimonio Mundial
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, explicó ayer en rueda de prensa que la visita del evaluador para la Unesco, el francés Pierre-Yves Caillault, se desarrolló con normalidad y que fue muy sensible y receptivo, además de quedar maravillado con la Catedral de Jaén, que no conocía, ya que es conservador de dos catedrales de Francia. El alcalde lo calificó de meticuloso y riguroso y añadió que fotografió todo.
En este sentido, informó de que el evaluador se interesó por la conexión de Vandelvira como elemento común entre el templo de Jaén, obra que culmina su arquitectura, y los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza.
“El PGOU no lo para Susana Díaz”
Fernández de Moya volvió a lamentar que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no haya fijado ya una fecha para reunirse con él y tratar, sobre todo, del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En este sentido, recordó que el equipo redactor está recogiendo aquellas modificaciones “legales” de los informes sectoriales de la Junta y que una vez concluido el documento y aprobado nuevamente por el pleno, estará en manos de la administración andaluza, de la que espera que no demore su aprobación más allá de marzo o abril. “Esto no lo para ni Susana Díaz”, dijo.
“Son unos canallas y unos cobardes”
El alcalde mostró ayer también su repulsa contra quienes realizaron el pasado puente las pintadas en las que amenazaban e insultaban al acalde. Lamentó que se escondan en el anonimato y los calificó de “canallas y cobardes”. Además, Fernández de Moya los vinculó a “grupos totalitarios, fascistas y antidemocráticos”. El alcalde informó de que la Policía Local está analizando las imágenes de las cámaras de vigilancia, tanto del Ayuntamiento como de la plaza de Santa María y que una vez realizado el informe acudirá a comisaría a denunciar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es