La Diputación de Jaén, a través de sus dos Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) comarcales ubicados en Linares y Andújar, ha atendido hasta el pasado mes de julio a un total de 80 niños de hasta cuatro años con distintos déficit, una cifra que fue de 197 en 2012 (144 en el CAIT linarense y 53 en el de Andújar).
La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, ha resaltado este viernes en un comunicado la labor que se realiza en estos centros, cuya "filosofía está centrada en que más vale prevenir que curar, algo que en este tipo de casos es importantísimo". Y es que la razón de ser de este servicio es, precisamente, abordar lo antes posibles déficit o alteraciones motrices, cognitivas, psicológicas y del lenguaje en los menores.
Los médicos de familia son los responsables de detectar los primeros síntomas de un posible déficit en el desarrollo infantil y son ellos los que derivan a los menores a alguno de estos CAIT. "Contamos con un gran equipo profesional formado por logopedas, psicólogos y educadores con los que queremos asegurar una mejor calidad de vida para el futuro de estos niños y niñas que nos derivan desde los servicios de Salud, que es la puerta de entrada a estos centros una vez que entienden que estos menores pueden tener ciertos retrasos o alteraciones motrices, del lenguaje o cognitivos", ha explicado.
Además de alabar el trabajo de estos "magníficos profesionales" en la aplicación de los distintos programas de actuación, Quesada también ha destacado el papel y la intervención de las familias, "pilar fundamental en esta atención porque se les implica directamente en el tratamiento, se les enseña qué técnicas aplicar o cómo reaccionar ante distintas tensiones o situaciones de estrés con sus hijos". En los CAIT, son informadas, orientadas y apoyadas para que entiendan las posibilidades de sus hijos y conozcan los recursos disponibles, facilitándoles el proceso de aceptación de estos menores.
DESARROLLO DE ÁREAS
La línea de intervención con estos niños se centra en el desarrollo de las áreas emocional y afectiva, psicomotriz, sensorial, perceptiva, cognitiva, de la competencia comunicativa, de las habilidades sociales y los hábitos de autonomía. Todas las intervenciones están adaptadas al tipo de alteración del desarrollo que se produzca, ya sean déficits visuales, auditivos, retrasos mentales o parálisis cerebral, entre otros. Los menores con los que se trabaja, que cuentan con edades comprendidas entre los primeros meses de vida y los cuatro años, presentan trastornos en su desarrollo o están en riesgo de padecerlo.
La atención prestada desde estos Centros de Atención Infantil Temprana está dirigida a los casos que se producen en los municipios de referencia de cada uno de estos dos centros, ya que su ámbito es comarcal. Así, desde el CAIT de Linares, junto a esta ciudad, se atiende a las poblaciones de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, la Estación Linares-Baeza, Jabalquinto, Montizón, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto, mientras que el CAIT de Andújar se encarga de esta ciudad, Arjona, Arjonilla, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Espeluy, Escañuela, Higuera de Calatrava y Lahiguera.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es