Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cuenta atrás para una velada de convivencia por las lumbres

Los colectivos que encenderán sus hogueras mañana lo tienen todo preparado para la cita festiva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un grupo de jienenses comiendo migas la noche de San Antón de 2012.

Las asociaciones de vecinos y los colectivos que se han animado este 2013 a continuar con una de las tradiciones más arraigadas en la capital, las lumbres de San Antón, están ultimando los espacios en los que la noche de mañana se encenderán las hogueras.

En torno a éstas, un total de 33 en la capital, se reunirán los vecinos del barrio, los feligreses de la parroquia, los amigos de las agrupaciones, y en definitiva los jienenses, que apuestan por involucrarse en la que se ha convertido en una jornada de convivencia.

Son numerosas las causas para la celebración. La primera el afán por mantener una de las señas de identidad de la capital y su provincia, pero también por fines benéficos. Y es que alrededor de una lumbre siempre se monta una barra en la que los visitantes pueden consumir vino, carnes y las tradicionales rosetas.

Con la recaudación en taquilla, los responsables de la misma encuentran una forma de ayudar económicamente a causas como la atención a personas con necesidad, desde las bolsas de Caridad de las cofradías, entre otros ejemplos.

La arena y la leña es fundamental para encender una lumbre y en esta ocasión el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los colectivos inscritos un camión con arena y éste para que transporten los materiales que van a quemar.

En las hogueras arderán las ramas de olivos desechadas en la recogida de la aceituna y también otros muebles en desuso que aportan los jienenses. En pleno invierno, el calor de las lumbres entonará el ambiente de una noche que se presenta fría, con una mínima de 4º y 30% de probabilidad de lluvia.

TE RECOMENDAMOS