Jaén

Más de 5.000 mujeres se benefician del programa de detección precoz del cáncer de mama

El 76,38% de la población femenina de esta demarcación jiennense del SAS, con edades entre los 50 y 69 años, se ha realizado una mamografía desde el pasado mes de enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un total de 5.066 mujeres se han beneficiado durante el primer semestre de este año del programa de detección precoz del cáncer de mama de la Junta de Andalucía en el Distrito Sanitario de Jaén, lo que supone una captación cercana al 76,38% respecto al total de su población femenina comprendida entre los 50 y 69 años de edad.

Estas pruebas diagnósticas han permitido detectar 12 casos de tumores, que en un 88,7% de los casos se encontraban en el inicio de su desarrollo,  y derivar a 294 pacientes a un hospital para llevarles a cabo pruebas complementarias para descartar o confirmar si padecían esta enfermedad.

“El principal objetivo de esta iniciativa de la Junta de Andalucía es diagnosticar, lo antes posible, la aparición de esta patología tumoral para iniciar los tratamientos más adecuados a la mayor brevedad. Esto supone mayores garantías de éxito en la recuperación de las enfermas y evita daños mayores”, subraya el director de esta demarcación jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Eduardo Sánchez.

Las citas para someterse a estas revisiones, que consiste en la realización de una mamografía, son enviadas por correo a cada una de las mujeres para garantizar su accesibilidad a esta prestación. Este distrito sanitario de atención primaria se encarga de la coordinación con el Complejo Hospitalario de Jaén, donde son derivadas aquellas pacientes que precisan ampliar el estudio diagnóstico o recibir tratamiento.

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud, porque es la primera causa de muerte por neoplasia en las mujeres de la comunidad autónoma andaluza. El programa de detección precoz de cáncer de mama tiene como objetivo la disminución de la mortalidad por esta patología. Para ello, es preciso detectar cánceres en estadíos precoces que permitan una cirugía conservadora y tratamientos menos agresivos, que van a dar lugar a una mejor calidad de vida de las mujeres tratadas.

Balance

El Distrito Sanitario de Jaén ha atendido a cerca de 40.000 mujeres desde que en 1995 se puso en marcha este programa asistencial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, lo que supone una tasa de captación del 88,83% de la población de cobertura y ha permitido detectar cerca de 400 tumores en total.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN