Jaén

Avanza la construcción de 144 nuevas VPO en el Bulevar

La construcción de las nuevas 144 viviendas protegidas del Bulevar avanza, aunque a ritmos distintos. Los 96 de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • la consejera durante su visita a la primera piedra. -

La construcción de las nuevas 144 viviendas protegidas del Bulevar avanza, aunque a ritmos distintos. Los 96 de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) estarán entregadas para final de año, mientras que la última promoción de 48 inmuebles del Ejecutivo andaluz estarán concluidas en el último trimestre del próximo año. La consejera de Fomento, Elena Cortes, estuvo presente en el acto de colocación de la primera piedra de ésta última.

Las más avanzadas son las de Somuvisa. La concejal de Vivienda, Rosa Cárdenas, explicó que las obras de construcción estarán concluidas el próximo mes de julio, aunque los trámites oportunos y la entrega de llaves se concluya a finales de año. Incidió en que ya se han llevado a cabo los contratos de los inmuebles, quedando pendientes los dos para discapacitados.

Al margen de las viviendas, el equipo de gobierno ha decidido apostar por los empresarios de Jaén para los locales comerciales que tiene este edificio, cuya superficie está comprendida entre 140 y 200 metros cuadrados. Son un total de ocho que se ofertarán al precio de 5 euros por metro cuadrado. La edil añadió que se trata de una “nueva ayuda” para que puedan instalarse firmas de Jaén, pues se les facilita un alquiler con opción a compra.

Junto a este proyecto, Somuvisa sigue estudiando nuevas opciones de vivienda para la construcción de una futura residencia de estudiantes, así como otra promoción para mayores de 65 años.

El Gobierno andaluz
La última promoción de las casi 890 viviendas protegidas que ha ejecutado la Junta entra en la fase de construcción. La consejera de Fomento, Elena Cortes, presidió la colocación de la primera piedra de estas 48 VPO, que supone una inversión de 4,6 millones de euros. La obra, adjudicada a la constructora Bonifacio Solís, dispone de un plazo de ejecución de dieciséis meses, por lo que podrá estar finalizada para el último trimestre del próximo año.

Los adjudicatarios accederán a estas viviendas en régimen de alquiler por un periodo de 25 años. Tendrán que abonar unas rentas mensuales de 300 euros. Constan de tres dormitorios y con una superficie de 70 metros cuadrados útiles.

Junto a esta inversión, la consejera visitó los trabajos de rehabilitación que la Junta está ejecutando, con una inversión de 1,7 millones, en las zonas comunes de 28 edificios localizados en el Polígono del Valle. Iniciadas en enero se encuentran al 30 por ciento, por lo que se espera que finalicen a mediados del próximo año.

Diálogo para reiniciar el tranvía

La consejera de Fomento y Vivienda expresó ayer su confianza en que la política sirva para resolver los “problemas de movilidad” de la ciudadanía de Jaén y que la puesta en marcha del tranvía sea una realidad “más pronto que tarde”. Ante las quejas del equipo de gobierno por la escasa viabilidad económica del proyecto, la consejera incidió en que deberán analizarlo en reuniones que tiene que haber entre ambas partes. “Si hay algún elemento de controversia en los que haya necesidad de ponerse de acuerdo, creo que desde la Delegación Provincial se ha demostrado capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos y en ese camino vamos a seguir trabajando”, afirmó.

Ante esta posición, el equipo de gobierno municipal espera que el compromiso de la Junta para subsanar las deficiencias del tranvía sea “real y “no sólo de boquilla”.  El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, esperó que una vez pasadas las elecciones autonómicas la Junta “deje a un lado la política de confrontación y se ponga al lado de los jienenses para solventar este problema”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN