Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 19/10/2021

Jaén

Rechazo a los recortes en la Junta tildados por el PSOE como “obligados”

Los recortes anunciados por el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo de déficit no han sido bien recibidos en Jaén. Sindicatos y oposición han criticado duramente la subida de impuestos y la reducción salarial de los funcionarios.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanidad y Educación, principales servicios afectados por bajada de sueldos.

 

Los recortes anunciados por el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo de déficit no han sido bien recibidos en Jaén. Sindicatos y oposición han criticado duramente la subida de impuestos y la reducción salarial de los funcionarios. CSIF los considera “desproporcionados, arbitrarios e injustos”, mientras que el PP afirma que la coalición de PSOE e IU ha decidido “volver a meter la mano en el bolsillo a los andaluces”. El PSOE valoró que este plan “preserva el Estado del Bienestar” frente a la “marea de recortes de derechos que impulsa el PP”.
 
Una de las medidas más criticadas ha sido la reducción media del 5 por ciento en el salario de los funcionarios -que puede llegar hasta el 15 por ciento en algunos casos-.  CSIF, sindicato mayoritario en la administración, rechaza rotundamente estas medidas que, según la organización, “vuelven a ensañarse” con los empleados públicos, colocándolos como “los culpables de una crisis que no han originado”. Para ellos supone “un nuevo ataque hacia el empleado público”.
 
Según las cifras del estudio ‘La incidencia de la crisis económica en la provincia’ elaborado por varios economistas, en la provincia hay 39.383 empleados públicos, el 17,8 por ciento del total. El 55,9 por ciento pertenecen a la Junta de Andalucía. Es decir, se verán afectados por esta medida de reducción de salarios algo más de 22.000 trabajadores. De ellos, según explica el presidente de CSIF en Jaén, Joaquín Álvarez, la media salarial ronda los 1.100 euros, por lo que el golpe “va a ser muy fuerte”.
 
Llueve sobre mojado. CSIF Jaén ha calculado que en los dos últimos años, los empleados públicos han perdido una media del 21 por ciento, debido a las medidas tomadas tanto por el Ejecutivo andaluz como por el Gobierno del PP.
 
Los partidos
Las críticas de la oposición no han tardado en llegar. El Partido Popular lamenta la “agenda oculta” que ha demostrado tener el Ejecutivo andaluz con el recorte de los salarios y la subida de impuestos, con la que “vuelven a meter la mano en el bolsillo a los andaluces”. Para el diputado autonómico en Jaén Miguel Contreras es un “ataque frontal” a las clases medias andaluzas y a la reactivación económica. Lamenta que PSOE e IU estén “dispuestos a todo con tal de no tocar el régimen de privilegios y de reparto de cuotas de poder”.
 
Por su parte los socialistas valoraron que el plan de ajuste “preserve el Estado del Bienestar” frente a “la marea de recortes de derechos impulsada por el PP”. La parlamentaria andaluza Natividad Redondo reiteró que este plan es consecuencia de la reducción “brutal” de ingresos procedentes del Estado. Así, recuerda que el conjunto de medidas “no ataca derechos sociales, garantiza los servicios y mantiene el empleo público”. Considera que se está pidiendo un esfuerzo “justo y equilibrado” y recuerda que son medidas “de carácter temporal”.

COMENTARIOS