Este martes ha sido presentado el 41º Concurso de Pintura Rápida Diego Figueroa, que se celebrará el 9 de noviembre en el conjunto histórico de Jaén, según ha informado este lunes la concejala de Cultura, Turismo, Patrimonio y Fiestas, María Espejo.
Una fecha, posterior a la Feria de San Lucas, que tiene como objetivo "otorgarle una mayor relevancia y protagonismo", tal y como ha expresado Espejo, que añadía que "queremos que este certamen tenga su momento único y brille por sí solo, pues se encuentra a la altura de los principales certámenes de estas características de Andalucía y España", ha afirmado en una nota.
La edil ha explicado que, como novedad, las bases recogen que esta edición se limita a los barrios de La Magdalena, San Juan y La Merced que "tienen rincones únicos e inigualables" del patrimonio histórico de la ciudad.
Podrán participar todas las personas mayores de edad que lo deseen sin discriminación alguna. La técnica y estilo serán libres y cada participante deberá ir provisto de todo el material que pueda necesitar para desarrollar su obra, incluido el caballete para exponerla.
Los paneles o bastidores sobre los que se desarrolle cada trabajo habrán de ser sellados en la entrada del Teatro Darymelia el mismo día 9 de noviembre, desde las 9,30 a las 12,00 horas. Las obras terminadas podrán entregarse entre las 16,30 y las 17,00 horas en la plaza de Santa María, donde serán expuestas para que el jurado delibere. En caso de lluvia, esta muestra se ubicará en la entrada del Teatro Darymelia.
Las obras premiadas se trasladarán al Palacio municipal de Cultura, donde pasarán a ser propiedad del patronato, formando parte de su patrimonio y renunciando los autores a todos los derechos sobre las mismas.
Se han establecido tres premios: un primero dotado con 1.200 euros, un segundo, de 800 euros, y un tercero de 400 euros que está patrocinado por la empresa Deditec. El jurado emitirá el fallo, que será inapelable, con posibilidad de dejar desierto uno o más premios, si considera que no existe la calidad mínima exigida.
Queja de los artistas
La presentación de esta edición también ha estado marcada por la polémica, y es que horas antes de la rueda de prensa, varios artistas han mostrado su indignación a través de redes sociales. Los mismos aseguran que aún no han recibido el pago correspondiente de los premios de la pasada edición. Ante ello, han invitado a otros compañeros de profesión a no participar en este certamen mientras no se resuelva esta situación.
Ante esta tesitura, este medio de comunicación se ha puesto en contacto con la Concejalía de Cultura. Desde la misma, indican que el pago de estas cuantías ya depende del área de Hacienda, y esperan que pronto pueda realizarse, al igual que otros pendientes como es el caso de los belenistas premiados hace un año en el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es