Jaén

La Junta subraya el compromiso con la atención de las personas con deterioro cognitivo

Ha destacado la importancia de "la colaboración y el trabajo en red entre la administración pública andaluza y asociaciones como La Estrella"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a las instalaciones de la asociación La Estrella. -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha subrayado el compromiso de la Junta con la atención social y sanitaria de las personas con deterioro cognitivo.

Así lo ha indicado durante una visita a las instalaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Estrella, en la capital. Junto a su presidenta, María Collado, ha abordado el trabajo que desarrollan con los usuarios y las líneas de colaboración con la Junta, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz.

Acompañado por las delegadas de Salud y Consumo, Elena González, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, Estrella ha valorado "la ingente labor que realiza este colectivo en Jaén, ofreciendo a los enfermos y a sus familiares un espacio adaptado a sus necesidades".

En este sentido, ha señalado el compromiso de la Junta con el sector y ha destacado la importancia de "la colaboración y el trabajo en red entre la administración pública andaluza y asociaciones como La Estrella".

Además, el delegado ha aludido a la puesta en marcha del Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias de Andalucía, elaborado por las consejería de Salud y Consumo e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Confederación Andaluza de Alzheimer y aprobado el pasado septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta.

"Tiene el objetivo de orientar las políticas públicas de prevención, detección precoz, diagnóstico, atención social y sanitaria y seguimiento de personas con deterioro cognitivo para impulsar un escenario propicio para que estos pacientes puedan alcanzar oportunidades de participación, avanzando en el modelo de atención y cuidados", ha explicado.

La Asociación La Estrella, constituida en 1994, ofrece a sus usuarios talleres de psicoestimulación cognitiva y memoria, así como asesoramiento, servicio de ayuda a domicilio, un banco de ayudas técnicas y fisioterapia a domicilio, entre otras cosas.

Cuenta con más de 450 socios y 19 trabajadores que, según el delegado, "conforman una herramienta fundamental a la hora de poner en marcha las ayudas necesarias para los enfermos de Alzheimer y sus familiares, así como para canalizar las políticas que la Junta de Andalucía desarrolla en favor de la atención y la calidad de vida de estas personas".

Finalmente, Estrella ha trasladado al colectivo "el firme compromiso" de la administración autonómica para "conseguir que las personas con deterioro neurodegenerativo y sus familias reciban el apoyo asistencial y la atención que necesitan y merecen, contando siempre con los colectivos como entidades cercanas, comprometidas y entregadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN